martes, 23 de mayo de 2023

Vean: José Ramón Cossío (@JRCossio) no sabe cómo funciona la democracia ni la balanza de poderes

Por Victor Hernández

El ex ministro de la suprema corte salió con la jalada de que la elección directa de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio del voto popular, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "debilita el equilibrio de poderes" y que AMLO "tiene una imagen distorsionada de la democracia al creer que el ganador se lleva todo."

Al decir semejante disparate, Cossío lo que demuestra es que no sabe cómo funciona la democracia ni sabe cómo funciona la balanza de poderes.

Así que aquí le vamos a explicar para que no esté balbuceando incoherencias.

Para empezar el concepto de la "balanza de poderes" nace de la formación de la república moderna en Estados Unidos, en donde se establecen 3 poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

"¡NOSIERTO! Ezdeke la república romana y la Carta Magna y las arañas". NI MADRE. Los TRES poderes nacen con la república de Estados Unidos. A callar, inches ignorantes.

Lo primero que hubo en Estados Unidos fue un CONGRESO. Luego hubo un PRESIDENTE y finalmente una SUPREMA CORTE, misma que por sus pistolas decidió que sólo la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos tenía la atribución legal para decidir temas constitucionales.

Una vez establecidos los tres poderes se estableció una balanza entre los mismos prácticamente por casualidad. La "balanza", conocida en Estados Unidos como "checks and balances" consiste en lo siguiente:

1. El Legislativo aprueba leyes.

2. PERO el Ejecutivo las puede vetar.

3. Y el Judicial las puede declarar inconstitucionales.

4. PERO el legislativo puede cambiar la Constitución para revocar una decisión del Judicial.

En otras palabras, el balance es entre las ATRIBUCIONES LEGALES de cada poder de la unión, no en términos de su postura política.

Es más; originalmente el Vicepresidente de Estados Unidos era el candidato que quedaba en segundo lugar en las elecciones en Estados Unidos. Pero como el Vicepresidente siempre saboteaba al Presidente, el Congreso reformó la ley para que ahora se elija por el mismo partido tanto al Presidente como al Vicepresidente.

¿Alguien dijo que se equivocan los que creen que en la democracia el que gana se lleva todo? No.

Ah, y pequeño detalle; en Estados Unidos no existen las plurinominales. Por lo cual el que gana se lleva todo aunque la mitad de la población no esté de acuerdo.

Otro detalle: En Estados Unidos sí se eligen a jueces de las supremas cortes estatales por voto directo. Sólo los jueces de la Suprema Corte Federal son propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado. ¿Saben cuál fue el resultado de eso? Que el Senado, de pequeña mayoría Republicana, le vetó a Barack Obama postular a Merrick Garland para la Suprema Corte. Mientras tanto Donald Trump, quien perdió el voto popular, propuso a TRES jueces de la Suprema Corte.

¿Es eso democracia? Por supuesto que no.

Por último, ¿de dónde CHINGADOS saca José Ramón Cossío que el ganador no se lleva todo? En una democracia quien tiene más votos se lleva los cargos de voto popular. Punto. Y no se los lleva el Presidente, como parece estar insinuando Cossío, sino LOS VOTANTES.

Ah, y pequeño detalle: Las encuestas muestran que en 2024 Morena tendrá mayoría calificada, con lo cual no sólo podrá cambiar la constitución, sino ratificar a todos los ministros que les mande el presidente. ¿Cuál es la diferencia entonces con que se elijan con voto popular?

"Ezdeke si los elije el senado entonces tienen que negociar", dirán los derechangos. Pero mienten. Lo que realmente están diciendo es que si no hay mayoría calificada se van a tener que hacer enjuagues y transas en lo oscurito, como siempre hacía el PRIAN.

NI MADRE. Eso se tiene que acabar. Eso es CORRUPCIÓN. Lo que está defendiendo Cossío, por lo tanto, es la CORRUPCIÓN.

México ya tuvo ministros corruptos ratificados por el Senado durante muchos años. Es hora de intentar una manera distinta de hacer las cosas. Y el voto popular es la mejor manera de resolver el tema de los ministros de la Suprema Corte. Porque inclusive si todos fueran de Morena, de TODOS MODOS siguen teniendo las ATRIBUCIONES LEGALES que les dan los "checks and balances" de los tres poderes que inventaron en Estados Unidos. El Legislativo puede hacer leyes, el Ejecutivo las puede vetar y el Judicial las puede declarar inconstitucionales. Y al mismo tiempo el Congreso puede cambiar la constitución.

"Ezdeke no lo va a hacer si todos son de morena", dirán los derechangos. Ha de ser porque cuando el PRIAN controlaba a la Suprema Corte siempre hacían todo lo que decía el presidente. Cínicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario