sábado, 25 de marzo de 2023

Vean: La mentira del ministro Javier Laynez para frenar el Plan B en la Suprema Corte

Por Victor Hernández

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, ordenó suspender el Plan B de la reforma electoral de manera temporal en lo que decide la Suprema Corte si de verdad es inconstitucional o no.

Esto quiere decir que el Plan B no se podrá aplicar por lo menos durante varios meses.

Pero el detalle es que Laynes usó mentiras para suspender el Plan B. Mire usted:

Este fue el pretexto que dio Laynez para suspender el Plan B de acuerdo con El Universal:

Mediante un comunicado, la Suprema Corte de Justicia informó que dicha suspensión fue otorgada debido a que el Plan B no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Sí. Eso es lo que es una ley: Actos concretos de aplicación. Si ese es el pretexto para suspenderla, entonces la Suprema Corte tendría que suspender todas las leyes habidas y por haber.

"¡Nosierto! Sólo pude suspender leyes que violen la constitución", dirán en la derecha. Pero aquí es donde viene la mentira principal de Laynez:

“En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Pero esto es falso. El Plan B no viola los derechos políticos-electorales de la ciudadanía. Le quita dinero chueco y lujos al INE. Nada más. No impide que la gente vote, ni se cuenten los votos, ni que se realicen las elecciones. Esa es una mentira que inventó Lorenzo Córdova para no reducir los privilegios de la alta burocracia del INE.

Por lo cual, insisto, Laynez usó una mentira para para suspender el Plan B. Ahora falta ver si la mayoría en la Suprema Corte opina lo mismo.

¿Qué sigue entonces?

Pues que la Suprema Corte vote para determinar si el Plan B es constitucional o no. Esto puede tomar por lo menos 6 meses, así que sería difícil que el Plan B pueda aplicarse en las elecciones del año entrante.

Por lo cual Morena deberá empezar a usar esta cochinada de la Suprema Corte para su campaña de 2024, promoviendo una reforma electoral constitucional. La mayoría de los mexicanos están a favor. Si Morena se compromete a una reforma electoral constitucional en 2024 se lleva la mayoría absoluta y entonces sí; no puede meterse la Suprema Corte.

El detalle que será interesante será el siguiente; Morena va a ganar en 2024 inclusive sin el Plan B. Eso quiere decir que se cae el cuento de la derecha de que el Plan B era para que Morena ganara las elecciones en 2024.

A ver cómo le hacen ahora para justificar la derrota de la derecha el año que viene.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario