viernes, 24 de marzo de 2023

Vean: La diferencia entre Sagalmex y los fraudes del PRIAN es que Salgamex se está castigando rápido

Por Victor Hernández

El gran escándalo de corrupción de este sexenio es lo que está pasando con SAGALMEX, o Seguridad Alimentaria Mexicana, una instancia creada este sexenio para, como su nombre lo dice, garantizar que haya comida para los mexicanos más necesitados.

¿En qué consiste el escándalo? En que hay irregularidades por más de 15 mil millones de pesos en su operación. ¿En qué consisten las irregularidades? Principalmente en compras que se pagaron pero lo que se compró nunca se entregó, en sobreprecios, y en la compra de bonos bursátiles con fondos de Sagalmex a pesar de que está prohibido por ley hacer eso.

La derecha pretende comparar a los fraudes de Sagalmex con la Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero hay una enorme diferencia entre el caso Sagalmex y los fraudes del PRIAN: En el caso Sagalmex se actuó rápido contra los responsables y ya hay detenidos.

En cambio con la Estafa Maestra y otros fraudes del PRIAN--el caso de los hermanos Bribiesca con Fox, por ejemplo, o los sobrecostos de la Estela de Luz con Felipe Calderón, por ejemplo--nunca se tocó a los responsables. Tuvo que llegar la 4T para que fuera a prsión la principal señalada como responsable de la Estafa Maestra, Rosario Robles.

En otras palabras, en el gobierno de AMLO cuando se detecta un fraude se persigue.

De hecho, el único caso en el que un acusado por el caso Sagalmex ha tenido impunidad es en el caso de René Gavira, ex director de administración y finanzas de Sagalmex. Y no por el gobierno de AMLO, ya que fue la FGR quien buscó su arresto, sino porque un juez del poder judicial, ahora que la presidenta de la Suprema Corte es la priista Norma Piña, le concedió un amparo para no ser detenido.

Lo cual quier decir que cuando hay corrupción en el PRIAN hay impunidad. Cuando la hay con la 4T hay castigos. Y sólo se libran los que deben ser castigados si algún juez les concede un amparo.

Así que no; no es lo mismo la 4T que el PRIAN. Tan no lo es que precisamente por eso la derecha no ha querido hacer golpeteo con este caso. Porque saben que tendrían que admitir que con la 4T sí se persiguen los fraudes y con el PRIAN nunca se persiguieron. Así de sencillo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario