jueves, 30 de marzo de 2023

Vean: Hay responsabilidad de EU de México en el incendio en el que murieron 38 migrantes en Ciudad Juárez

Por Victor Hernández

Hay responsabilidad de Estados Unidos y de México en el incendio en el que murieron 39 migrantes en un centro del detención del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Estados Unidos porque la política de no permitirle a migrantes buscar asilo mientras están en Estados Unidos, y regresarlos a México, ha causado una crisis en ciudades fronterizas que mentiene a los migrantes en condiciones infrahumanas, con hacinamiento y sobrepoblación de los centros de detención del INM.

Las leyes de Estados Unidos son muy claras; quienes piden asilo en ese país deben permanecer dentro de Estados Unidos. Pero Donald Trump usó argucias legales (que por la pandemia de Covid) para deportar a quienes buscan asilo. Joe Biden prometió en campaña dejar de deportar a quienes buscan asilo, pero ahora usa el mismo pretexto a pesar de que en EU ya no hay pandemia y se acabará oficialmente en mayo de 2023.

Las responsabilidades en México son tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador por haber cedido ante los caprichos de Trump de deportar migrantes a México como por no haber capacitado a los trabjadores de los centros del detención del INM que simple y sencillamente no se dan abasto con la crisis migrante que tienen que atender.

Si AMLO sabía desde hace años que había sobrepoblación de migrantes entonces debió haber hecho tres cosas.

1. Capacitar a los agentes del INM para poder enfrentar la situación.

2. Ampliar las instalaciones del INM e incrementar la cantidad de agentes del INM.

3. Rechazar las necedades de Trump y de Biden de usar a México como tercer país para deportar migrantes. Eso es una violación severa de la soberanía nacional.

"Ezdeke Marcelo Ebrard y Ezdeke Adán López..."

No señor. Tanto Ebrard como el Secretario de Gobernación siguen las órdenes de AMLO. Aquí la responsabilidad es de AMLO y de nadie más.

La culpabilidad, que es algo distinto, es de los agentes del INM que dejaron que los migrantes hacinados le prendieran fuego a colchonetas y luego se fueron, dejando a los migrantes encerrados con un incendio. Pero la responsabilidad es tanto del gobierno de Joe Biden como del de AMLO.

OJO: También tienen responsabilidad los medios de Estados Unidos que se hicieron de la vista gorda con el incendio. Fue apenas hasta ayer en la NOCHE que el New York Times se tomó la molestia de escribir una nota al respecto de manera prominente.

Y también tienen responsabilidad los funcionarios y legisladores de Estados Unidos que se han quedado callados o que han salido con las declaraciones insulsas de siempre, como Ken Salazar y el diputado Chuy García, quienes declararon lo obvio; que "hace falta" reparar el sistema migratorio.

Ah, gracias, Einstein. Como si no lo supiéramos. Siempre dicen esa misma obviedad pero nunca hacen UNA CHINGADA para cambiar las cosas. Era como para que Salzar le llamara directo a Biden para decirle que no puede seguir deportando gente a México porque el asunto va a causar un problema con el gobierno mexicano.

Pero no. Se hicieron los "preocupados" con declaraciones que no sirven para nada.

"Bueno, pero los presuntos responsables ya están detenidos", habrá quién diga. Pues sí. Pero a menos de que el gobierno de AMLO ordene cambios contundentes en el sistema migratorio mexicano, y a menos de que le exija al gobierno de Estados Unidos que deje de deportar migrantes a México, este tipo de tragedias van a continuar.

¿Dónde queda entonces el discurso de AMLO supuestamente pro-migrantes? ¿Espera que traten bien a los mexicanos en Estados Unidos si México trata mal a los migrantes de otros países?

Cinco años de sexenio y AMLO no ha entendido lo grave que es esto. Así como están las cosas, el tema de los migrantes seguirá siendo uno de los grandes fracasos de su administración.

PD: Y ni se pongan a festejar, derechangos. Con el PRIAN los agentes del INM le disparaban a matar a migrantes y abusaban de ellos. Métanse sus quejas por el FUNDILLO. Hipócritas de cagada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario