jueves, 12 de enero de 2023

Vean: Fallaron las predicciones de los "expertos" sobre el peso y se sigue fortaleciendo

Por Victor Hernández

Los supuestos "expertos" en finanzas fallaron en sus predicciones sobre el peso mexicano. Desde Octubre pasado predijeron que el peso de se devaluaría a principios de 2023, pero fue al revés; se sigue fortaleciendo.

El 28 de octubre de 2022, por ejemplo, Barclays alegó que el dólar cerraría 2022 en 19.75 pesos. Pues no. Cerró en 19.48. También alegó que en 2023 el dólar cerrará en 19 pesos. Pues quién sabe, pero por lo menos ayer se ubicó en un mínimo de 18.93.

Y según lo que dijo Barclays en ese entonces, el peso se podría devaluar a 24 pesos por dólar en 2023 por una recesión en Estados Unidos.

De que habrá una recesión en EU no hay duda. Pero lo que está ocurriendo es que en vez de devaluarse, el peso se ha estado fortaleciendo. ¿Podría devaluarse el peso? Tal vez. Pero por lo pronto los pronósticos de Barclays no han ocurrido.

Luego de eso, el 15 de noviembre de 2022, Monex pronosticó que el peso se devaluaría 10% a finales de 2023 y que cerraría 2023 a 20.30 por dólar.

Pues no ocurrió. Como ya dijimos, el dólar cerró en 19.48 y sigue cayendo.

Y claro, Monex dijo lo mismo que Barclays; como habrá recesión en Estados Unidos habrá menos flujo de dólares y por lo tanto habrá devaluación.

Pequeño detalle; México, Estados Unidos y Canadá acordaron reducir las importaciones, lo cual quiere decir que los tres países se están preparando para recibir menos dólares. Siendo el caso, inclusive si llegan menos dólares a México el impacto sería mínimo.

El caso es que los pronósticos que alegaban que le peso se devaluaría han fallado y el peso se sigue fortaleciendo. Y OJO: NO es por las tasas de interés altas. En el sexenio de Fox la tasa de interés del Banco de México estuvo en 34% y el dólar nunca bajó.

¿Qué es lo que pasa entonces? Pues que México no ha contratado deuda externa, habrá menos importaciones de gasolina gracias a la refinería de Dos Bocas, más turismo con el Tren Maya y más inversión gracias a la solidez de las políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador.

Así que esperen más berrinchazos de la derecha PRIANista, ya que la recuperación del peso hará que pierdan aún más duro las elecciones de Edomex y Coahuila, éste último estado fronterizo que se verá beneficiado por el super-peso.

Así que prepárense para tirarlos al león por ardillas.

PD: En lo personal considero que si se da una recesión fuerte este año en EU sí podría darse una devaluación moderada, pero sólo por unos meses, para retomar el peso fuerzas para principios de 2024. PERO, la manera en la que se está devaluando el dólar ante el peso es inédito, por lo cual a estas alturas es difícil decir si realmente habrá devaluación o no. En buena manera dependerá de las tasas de interés de la FED y del Banco de México, pero realmente dependerá aún más de que la economía mexicana siga sólida. Y con la izquierda lopezobradorista en el poder, eso está garantizado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario