jueves, 10 de noviembre de 2022

Vean: Las autoridades electorales en Estados Unidos se eligen por voto popular; ¿Por qué se niega la derecha en México?

Por Victor Hernández

En Estados Unidos las autoridades electorales son electas por voto popular. No son impuestas por arreglos en lo oscurito entre partidos políticos como en México.

Funciona así: Por ley las elecciones las organizan los estados. No hay una institución como el INE que organice elecciones a nivel nacional. Quien organiza las elecciones es la Secretaría de Estado de cada estado. Y el Secretario de Estado es electo por voto popular. También los funcionarios electorales que certifican la elección son electos por voto popular.

En esta elección el temor era que Republicanos trumpistas fueran electos para Secretario de Estado o para autoridades electorales y luego pretendieran desconocer los resultados electorales o se negaran a certificar la elección, pero inclusive así el asunto se tendría que resolver en las cortes.

Pero hay un detalle: En 2020 inclusive en los casos en los que las autoridades electorales eran Repubicanos se respetó el triunfo de Joe Biden. Inclusive con jueces y autoridades trumpistas.

Tener miedo a que sean los electores los que elijan a las autoridades electorales en realidad lo que muestra es que la derecha no quiere que haya democracia. Por la sencilla razón de que cuando de verdad hay democracia en México la derecha no puede llegar al poder.

Y lo que quiere la derecha no es democracia, sino el poder a como de lugar para poder seguirse enriqueciendo con el dinero del pueblo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario