miércoles, 16 de noviembre de 2022

Vean: AMLO le gana la derecha con "Plan B"; Así se puede hacer la reforma electoral con leyes secundarias y la derecha está haciendo un berrinchazo por esto

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que si el PRI no acepta aprobar la reforma electoral a la constitución entonces habrá reforma electoral por medio de leyes secundarias, tal y como se hizo con la reforma eléctrica.

Inmediatamente la derecha hizo un berrinchazo con el aunncio del Presidente. Que porque las leyes secundarias no pueden contravenir al artículo 41 de la constitución, que se refiere a los consejeros del INE y al dinero de los partidos políticos--que es lo que realmente les importa.

Pero eso es falso y lo saben. Por eso hacen berrinche. A continuación mostramos cómo se puede hacer la reforma electoral con leyes secundarias sin contravenir a la constitución:

Para empezar recordemos lo que busca la reforma electoral de AMLO en lo principal. Son tres cosas:

1. Reducir el dinero a los partidos políticos.

2. Que los consejeros electorales sean electos por voto popular.

3. Eliminar las plurinominales.

Todo lo demás es periférico. Lo mero principal son los tres puntos anteriores. Vamos a ver cómo se podría hacer cada uno de estos puntos.

Reducir el dinero a los partidos políticos:

El artículo 41 de la constitución dice lo siguiente con respecto a cómo se regulan los partidos políticos:

I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.

De entrada el artículo 41 de la constitución establece que la que determina las prerrogativas--o sea el dinero--que le corresponden a los partidos políticos lo determina la ley secundaria. Y lo refuerza en este párrafo:

II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
De nuevo, esto quiere decir que la manera en la que los partidos reciben dinero público depende de la ley secundaria. Lo único que debe hacer la ley secundaria es seguir los requisitos que dice el artículo 41, el cual establece que:

1. Se multiplicará la cantidad de votantes en el padrón electoral por el 65% de la UMA y se repartirá por partes iguales a los partidos con registro el 30% de esa cantidad.

2. El 70% restante se entrega a cada partido en base al porcentaje de votos que tuvo en la elección de diputados previa.

PERO...

El artículo 41 NO dice CÓMO se debe entregar ese dinero. En la ley secundaria se puede agregar una estipulación para que la entrega del dinero dependa del presupuesto asignado al INE. En otras palabras, que el dinero que se entrega a los partidos sólo sea el que se le asigne al INE para ese propósito. Lo único que tendría que hacer Morena entonces es reducirle el presupuesto al INE para repartir a los partidos y tan-tán. Se le reduce el dinero a los partidos y al INE al mismo tiempo.

"¡Pero ezdeke no se puede contradecir lo que dice de la UMA!" van a decir en la derecha. Hombre, esto se soluciona fácil. El artículo 26 de la constitución dice que el INEGI deberá calcular la UMA en los términos que señale la ley. Eso quiere decir que se puede modifar la ley secundaria sobre la UMA para que la UMA que se use para los partidos políticos sea menor. Y es que la constitución dice que si bien la UMA se debe usar para "pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales", NO dice que no se puedan tener variantes de la UMA para diversos pagos.

En otras palabras, se reduce la UMA para partidos políticos a la mitad o menos, y los partidos políticos y el INE reciben menos dinero.

Elección de consejeros del INE por voto popular

La manera en la que se puede reformar la ley secundaria para que los consejeros del INE sean electos por voto popular es la siguiente:

El artículo 41 de la constitución dice que los consejeros del INE serán propuestos por los partidos y  "serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados".

PERO...

También el artículo 41 constitucional dice textual lo siguiente:

"La ley establecerá los requisitos que deberán reunir para su designación el consejero Presidente del Consejo General, los consejeros electorales, el titular del órgano interno de control y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral."

Si la ley secundaria es la que establece los requisitos que deben tener los aspirantes a consejeros del INE, entonces simplemente se cambia la ley secundaria para que uno de los requisitos sea que se elija a los aspirantes a consejeros por voto popular, y que luego el congreso elija entre los aspirantes electos a los consejeros.

De esta forma aunque los partidos sean los que elijan a los a los consejeros del INE, sólo podrán proponer y elegir consejeros entre grupos de consejeros que ya fueron electos por voto popular para ser contendientes.

Reducción de plurinominales

Aquí sí sería complicado que se pueda reducir a las pluris por medio de leyes secundarias ya que los artículos de la constitución que establecen las pluris no hacen referencia a leyes secundarias. Sólo el artículo 54 dice lo siguiente:

"La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley"

El problema es que no dice que la ley puede reducir las pluris. Sólo dice que la ley puede establecer quién puede ser pluri.

Por lo cual lo único que se podría hacer con una ley secundaria es modificar cuánto gana un diputado pluri y de cuánto dinero público puede disponer. Esto se establece con un manual que se aprueba con mayoría simple por el congreso. El manual de 2021, por ejemplo, establece que los diputados federales ganan 75 mil pesos al mes. Bueno, pues se cambia la ley secundaria para que los diputados pluris ganen 20 mil pesos al mes (que es lo que gana un profesionista en México) y tengan acceso a menos recursos por no ser electos con voto popular.

¿Qué sentido tendría hacer eso? Pues que, para empezar, se desincentiva que la gente quiera ser pluri por la lana. Y dos, reduce el margen de maniobra de los partidos para usar dinero público para corromper.

Al margen, inclusive si no se pueden tirar las pluris con reformas secundarias de todos modos se convertirían en plataforma de campaña para Morena, que arrasaría en las elecciones de 2024 y, ahora sí ya con dos terceras partes del congreso, podría pasar fácilmente la reforma electoral y la eléctrica a nivel constitucional.

Por lo pronto lo cierto es que mapaches derechistas como Roberto Madrazo ya se pusieron a hacer berrinche en redes sociales por el anuncio de AMLO de que buscará la reforma electoral con leyes secundarias. Eso lo único que quiere decir es que saben que SÍ se puede hacer la reforma electoral con leyes secundarias y que, al final, todos los esfuerzos, gastos y acarreos que hicieron para tratar de impedirla no sirvieron de nada.

Con lo cual tenemos que una vez más AMLO le gana a la derecha con su "plan B", y que por eso ahora la derecha está haciendo un berrinchazo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario