sábado, 28 de mayo de 2022

Vean: Por esto por primera vez en años el dólar está más barato que al inicio del sexenio

Por Victor Hernández

Ayer por primera vez en años el dólar tuvo un precio más bajo que al principio del sexenio.

Ni con el PRI, ni con el PAN, el dólar llegó a estar más bajo a a 4 años de haber iniciado el sexenio que cuando empezó. Esto ocurre por primera vez con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

La pregunta ahora es ¿por qué? Hay varios factores a considerar. Mire usted:

Para empezar, los factores que determinan si el dólar baja o sube a nivel internacional son 3 de acuerdo con Investopedia:

1. Oferta y demanda para el dólar. Si hay demanda para productos de Estados Unidos entonces se compran más dólares para pagar por esos productos y servicios. Si se compran más dólares, sube su valor.

Actualmente hay un enorme problema de distribución de productos en Estados Unidos, por lo cual sus ventas se han caído. Eso contribuye a que caiga el dólar.

Lo mismo pasa con la compra de acciones en el mercado de valores de Estados Unidos. Las acciones en Wall Street se compran en dólares. Si menos gente compra acciones en Wall Street, hay menos demanda de dólares y por lo tanto el dólar baja de precio.

2. La psycología del mercado. Si la gente cree que el dólar no va a valer mucho lo vende. Y si se vende, pierde valor.

3. Indicadores económicos como empleo, PIB, etc. Actualmente en Estados Unidos el empleo y los salarios están teniendo problemas. Si bien se recuperaron muchos empleos tras la pandemia, los sueldos perdieron poder adquisitivo con la inflación, lo cual tiene a la economía de Estados Unidos en serios problemas. Y por ende, el precio del dólar se cae.

Pero momento. Esto ya ha pasado en Estados Unidos antes. Pasó con la crisis de 2008 y al peso se lo cargó la chingada. ¿Cómo es que ahora a la economía de Estados Unidos se la está cargando el payaso pero a México no sólo no le ha afectado igual sino que el peso está más fuerte?

Hay varias razones:

1. En 2008 la economía estuvo mal manejada por el PRIAN, con los priistas Guillermo Ortiz el banco de México y Agustín Carstens en la secretaría de Hacienda. ¿Quién los puso ahí? El panista Felipe Calderón. ¿Qué hicieron Ortiz y Carstens? Un batidillo. Y como la economía mexicana estaba completamente amarrada a la de Estados Unidos, a México se lo cargó la chingada con una devaluación de 50%.

(Para que se den una idea de lo inepto que era Carstens, llegó a decir que antes cuando a Estados Estados Unidos le iba mal a México le daba pulmonía, pero que ahora nadamás le iba a dar "catarrito". No fue así. El peso se desplomó 50% gracias a los malos manejos del PRIAN).

2. Pero ahora la economía mexicana está bien manejada, con disciplina fiscal, con los grandes empresarios pagando sus impuestos (no todos quieren pero poco a poco se ha estado logrando) sin despilfarros y sin corrupción en los altos niveles de gobierno. Además de que se ha ido reduciendo la dependencia de la economía de Estados Unidos con las políticas de AMLO.

3. Además, con AMLO se redujo el gasto en importación de energéticos. Gasolina en particular, gracias a la compra de la refinería de Deer Park. Esto redujo la compra de dólares. Más bien al revés. Ahora se están comprando pesos. Y no sólo eso. Se usaron los excedentes petroleros para subsidiar la gasolina, con lo cual se controló en buena manera la inflación. En Estados Unidos y Europa la gasolina más cara (en algunos casos está al doble) que en México.

4. Y por último, pero muy importante, este sexenio no se ha comprado deuda externa, lo cual ha impedido que México compre dólares.

¿Qué hubiera pasado si el PRIAN hubiera seguido en el poder? Otra vez a México se lo hubiera cargado la verga. El peso seguiría devaluándose y la gasolina estaría por los cielos.

Así que hay que decirlo con todas sus letras porque es verdad: Estamos mejor con López Obrador. Con el PAN oootra vez tendríamos las devaluaciones que vimos, para no irnos tan lejos, con Zedillo, FeCal y Peña Nieto.

Así de sencillo. Por eso el PRIAN va a perder elecciones. Nadie quiere regresar a las crisis del PRIAN.


PD: El dólar llegó a estar más bajo que al inicio del sexenio en 2009, con FeCal. Pero a los pocos días se disparó el dólar y no volvió a estar por debajo del precio de inicio de sexenio. ¿Qué fue lo qué pasó? La epidemia de gripa porcina. AMLO pudo contra el covid y el con todo y pandemia el dólar está más bajo que al principio del sexenio.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario