lunes, 21 de marzo de 2022

Vean: Esto es lo que nadie dice del AIFA y cómo reducirá el tránsito al AICM

Por Victor Hernández

Hoy se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, antes conocido como Santa Lucía, y la derecha está haciendo un berrinchazo porque apostaban que no se iba a inaugurar este sexenio.

Pero lo que nadie dice sobre el AIFA es cómo logrará disminuir el tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aquí se los vamos a decir.

Para empezar, debe quedar bien claro lo siguiente; El AICM no sólo es usado por la gente que vive en la Ciudad de México, sino por la gente que vive en los municipios del Estado de México pegados al norte y oriente de la Ciudad de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, etc. Todos esos municipios combinados tienen casi tanta población como la Ciudad de México. A esos municipios se les conoce como la Zona Conurbada de la Ciudad de México pero en realidad es eso Edomex.

Eso quiere decir que realmente el AICM atiende el tránsito aéreo de dos estados, no sólo de la Ciudad de México.

¿Por qué no usa la gente del Estado de México un aeropuerto en el Edomex? Pues porque el único aeropuerto qué hay en el estado es el de Toluca, que está a muchos kilómetros al OESTE de la Ciudad de México y que realmente le queda lejos a los mini iOS de la Zona Conurbada, ya que tendrían que cruzar tocada la Ciudad de México y luego echarse otra hora para llegar al aeropuerto de Toluca. Obviamente les queda más cerca el AICM.

Paréntesis: a quienes sí les queda cerca el aeropuerto de Toluca es a los que viven en municipios fifís de Edomex, como Huixquilican. Pero a la gente de clase media no le queda cerca ese aeropuerto.

Bueno, pues el AIFA queda al norte de la Zona Conurbada de la Ciudad de México. Es decir, al norte de Ecatepec, Neza, Texcoco, etc. Eso quiere decir que la gente de la Zona Conurbada tendrá un aeropuerto más cerca de ellos, y la cercanía hará más atractivo que lo usen el AIFA en vez de, AICM.

Eso significa que el tránsito aéreo de la mitad de la gente que usa el AICM, que son de Edomex, se dirigirá al AIFA. Si eso ocurre, se reducirá de manera significativa el tránsito aéreo al AICM, y se redistribuirá al AIFA.

En realidad el AIFA no es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, sino del Edomex. Y lo más interesante es que da igual si se hacen dos horas desde la Ciudad se México hasta el AIFA, ya que al final el AIFA se llevará el tránsito aéreo de Edomex y la gente de la Ciudad de México seguirá usando el AICM, pero con más disponibilidad de vuelos y menos congestionamiento, ya que el tránsito aéreo de los usuarios de Edomex usará el AIFA.

Lo más irónico se todo esto es que el PRIAN nunca quiso construir un aeropuerto que beneficiará a los municipios de la Zona Conurbada a pesar de que lo necesitaban. El aeropuerto de Texcoco era para hacer negocio a costillas del erario, no para beneficiar a la población,

¿Por qué? Porque al PRIAN le convenía que la gente de Edomex siguiera jodida, ya que así seguía siendo su clientela política. Pero con AMLO eso se acabó. Ahora la gente de Edomex tendrá su propio aeropuerto y como resultado el AICM se va a descongestionar.

¿Y  quién le va a agradecer la gente de Edomex? Al Peje. Y se lo va a agradecer a dos años de las elecciones de Gobernador de Edomex, último bastión que le queda al PRI.

Al final, eso es lo que le está ardiendo hasta lo más profundo del yoyo a los derechangos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario