martes, 18 de enero de 2022

Vean: Los precios de la comida en México subieron porque subieron en EU; México importa 57% de la comida que consume

Por Victor Hernández

Sí, los precios de la comida en México subieron mucho. Pero también en Estados Unidos. Cuando en Estados Unidos suben los precios, usualmente también en México debido a las exportaciones a ese país.

La pregunta entonces es la siguiente: ¿Por qué subieron los precios de la comida en Estados Unidos? Por varias razones, que incluyen al cambio climático (aunque no lo crean) y que claramente indican que México no puede seguir importando comida. Si me apuran, tampoco la debería exportar.

Mire usted:


Para empezar, no es nuevo que suban los precios de la comida. En 2017 el precio del limón, que hoy lo usan de referencia por lo caro que está, subió 19%.

Esto fue en marzo de 2017, penúltimo año del PRIAN en el poder y sin pandemia. El limón subió 19% en un año. Y comparado con el precio de 2006, cuando el PRIAN hizo fraude, subió 90%.

Eso nadamás para que quede claro que los precios también subían con el PRIAN, sólo que en ese entonces no había aumentos significativos al salario mínimo.

Ahora bien, los precios de la comida en Estados Unidos por varios factores de acuerdo con datos de la AARP, la asociación de Americanos en Retiro de Estados Unidos:

1. Por la sequía y los incendios forestales en California debido al cambio climático. Sí; California produce 25% de la comida que se consume en Estados Unidos. Si no hay agua y además hay incendios, no hay comida. Y la poca que se produce sube de precio.

2. Segundo, por el alto precio de los combustibles. En 2021 los combustibles en EU subieron mucho más que en México, por lo cual también afectó a la comida, ya que se tiene que transportar por vía terrestre.

3. Por exportaciones a China. En 2021 China incrementó sus exportaciones de comida 400%. Eso significa que hay menos comida en Estados Unidos--que exporta a China--y cuando hay menos comida, sube de precio.

¿Le afecta eso a México? Muchísimo. Porque México importa 57% de la comida que consume. ¡Casi dos terceras partes! Y mucha de esa comida importada es de Estados Unidos. Y no sólo eso; en 2020 las importaciones de comida de Estados Unidos a México aumentaron 30% en 2020 con respecto a 10 años antes.

Vaya, México es el tercer país que más comida le compra a Estados Unidos, por debajo de China (número 1) y Canadá (número 2).

La buena noticia fue que en 2020 las importaciones de comida de EU bajaron 6% respecto a 2019, pero aún así México sigue importando muchísima comida de Estados Unidos. Por lo cual, si la comida sube de precio en EU, también sube en México.

Esto, desde luego, no lo sabe la mayoría de la gente. Lo saben en la derecha, eso sí, y le ocultan el dato a la población para echarle la culpa al presidente Andrés Manuel López Obrador por la inflación, cuando fue el PRIAN el que impulsó la importación de comida desde el sexenio de Salinas y dejar de producir alimentos en México.

¿Cuáles productos alimenticios con los que más importa México de Estados Unidos? De acuerdo con El Economista, los siguiente:

  • Productos lácteos
  • Maíz
  • Carne de ave
  • Edulcorantes (o sea endulzantes de maíz)
  • Grasas de animales
  • Granos de destilería
  • Trigo
  • Frutas y verduras
  • Alimentos preparados
  • Arroz

Desde luego, el PRIAN insistió una y otra vez que lo mejor para México era importar comida porque "ezdeque es más barata la comida en Estados Unidos", sin ponerse a pensar en las consecuencias a futuro. Literal, esa fue la cantaleta de la derecha cuando subió el precio de la tortilla en 2009.

Bueno, pues ahora todo está más caro porque está también más caro en Estados Unidos.

Esto lo que quiere decir es que México debe dejar de importar comida y debe empezar a producir lo que come. Si me apuran, México debería inclusive dejar de exportar comida y sólo producir autoconsumo.

"¡Noooo! ¡Comunista! ¡Ningún país de libre mercado hace eso!" dirán en la derecha. Pues mienten. Japón ni importa ni exporta arroz. Y Francia produce toda la comida que consume. Sí es posible producir lo que se consume y no depender de otros países. Si sobra comida, entonces sí que se exporte. Pero primero que se use para alimentar a la población de México a precios razonables.

Esa era en parta la idea del programa Sembrando Vida, que tanto le critica la derecha al Peje. La realidad es que si no se implementa un Sembrando Vida para producir comida en todo el país, México va a seguir dependiendo de comida cara a precios de Estados Unidos, pero con sueldos de México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario