jueves, 20 de enero de 2022

Carta abierta para @lopezobrador_: Yo no soy su opositor y me opongo a que Salmerón sea embajador

Por Victor Hernández

Ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador,

Dijo usted ayer en su conferencia mañanera, con otras palabras, que la oposición a que Pedro Salmerón sea embajador en Panamá se debe a que hay intereses políticos y sus opositores --a usted-- se valen de todo.

Está usted equivocado, ciudadano Presidente. Yo no soy su opositor y yo sí me opongo a que Salmerón sea embajador.

Me opongo porque alguien que fue acusado formalmente por acoso ante autoridades escolares de la institución académica en la que laboraba no debe representar a México ante el extranjero. Esas denuncias están plenamente documentadas.

Lamentablemente usted sólo ve las lisonjas y las loas que Salmerón le canta a usted, pero los que hemos visto el proceder de Salmerón sabemos que es una persona que no tiene nada que hacer en el servicio público, mucho menos representando a México ante otro país.

Más grave aún es el hecho de que, sin darse cuenta, usted está minimizando las acusaciones de acoso contra Salmerón.

Las mujeres que acusan a Salmerón, reitero, presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades del ITAM e inclusive ante MORENA. Fue por esas denuncias, de acuerdo con las denunciantes, que Salmerón salió del ITAM.

Porque cuando el acoso sexual ocurre en una institución educativa, el primer sitio en donde se interpone una denuncia es precisamente ante la institución educativa. Usted le está diciendo a las víctimas que presenten denuncias penales, a lo cual no están obligadas, ya que cuando el acoso sexual ocurre en una universidad, esa es la primera instancia en donde se debe interponer denuncia.

Estas acusaciones contra Salmerón no so un invento. Se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades educativas del ITAM y también ante Morena. Pero en ninguna de las dos instituciones se le quiso dar seguimiento a las denuncias. Debería indignarle a usted que una institución no tome en serio algo tan delicado como el acoso sexual. Debería ser usted el primero en exigir que el ITAM y MORENA sancionen a quienes agredan a mujeres.

Y lo mínimo que debería usted hacer es suspender la nominación de Salmerón y ordenar una investigación hasta las últimas consecuencias. Sorprende que se pretenda escudar en un tecnicismo leguleyo para decir que no hubo acoso. Hombre, entonces Salinas nunca cometió ningún ilícito porque nunca hubo denuncias en su contra, pero usted hasta la fecha no ha parado de señalar al sexenio salinista como el peor de la historia moderna y a Salinas, con otras palabras, como un truán.

¿O nos va a decir usted que en 2006 no hubo fraude electoral sólo porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación dijo que no lo hubo? No insulte usted a nuestra inteligencia de esa manera, por favor.

Ciudadano Presidente, si usted permite que Salmerón sea funcionario público a pesar de las acusaciones en su contra--no quiero pensar que por presiones conyugales--estará usted enviando un mensaje gravísimo a la ciudadanía. El mensaje será que el acoso es permitido en la 4T siempre y cuando le canten loas a usted.

Todas las revoluciones del siglo 20 fracasaron por actitudes como esas. No caiga usted en ese error. Costó mucho esfuerzo y hasta vidas humanas sacar a la derecha del poder. No les ayude a regresar. Retire la nominación de Salmerón como embajador y ordene que el caso sea investigado a fondo. Si, como usted dice, Salmerón es un gran historiador, no le hace falta el cargo de embajador para vivir. Puede vivir de su trabajo y no del erario. Como la gran mayoría de los que hemos apoyado a la causa lopezobradorista y lo seguimos haciendo sin pedir nada a cambio.

Atentamente,

Victor Hernández
Director de blogdeizquierda.com
Creador de El Sendero del Peje



No hay comentarios.:

Publicar un comentario