viernes, 17 de septiembre de 2021

Vean: Por esto la excusa del PRIAN contra el referendo revocatorio de @lopezobrador_ es una mentira

Por Victor Hernández

El pasado 15 de septiembre al PRIAN convertido en mascota de Claudio X González (se auto-denominan "Sí por México") se les ocurrió publicar un comunicado llamando a no participar en el referendo revocatorio de mandato de Andrés Manuel López Obrador en 2022.

El comunicado está plagado de incoherencias, contradicciones y de plano mentiras. Todo con tal de ocultar la verdadera razón por la cual no quieren que se haga el referendo: Porque saben que AMLO ganaría.

Mire usted:

Para empezar el comunicado alega que la ley de revocación de mandato que aprobó el congreso es inconstitucional porque...

"la norma Constitucional que rige la ley, que refiere únicamente a "revocación" del mandato presidencial, la ley incluye indebidamente el concepto de "ratificación" de mandato como una de las opciones a votar."

Pero eso es falso.

Para empezar, el artículo 35 de la Constitución, en el cual se establece el referendo revocatorio de mandato en la fracción 9, nunca dice que sólo se debe poner la opción de "revocación". Lo que sí dice es esto:

"El Congreso de la Unión emitirá la ley reglamentaria."

Eso lo que quiere decir literalmente es que lo que se pregunte en el referendo revocatorio se rige por una ley reglamentaria. El Congreso ya aprobó esa ley reglamentaria, la cual dice lo siguiente en su artículo 15:

Artículo 15. Si la opción de revocatoria de mandato hubiere obtenido el apoyo de más del cincuenta por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral del distrito o circunscripción correspondiente, el funcionario quedará separado de su cargo y se habilitarán los mecanismos previstos por la Constitución y las leyes para el reemplazo del funcionario removido y asumirá el cargo quien legalmente deba sustituirlo.
NO dice la ley que no se puede incluir una pregunta sobre ratificación. Dice que la revocación es una OPCIÓN. Y para que sea una opción, debe existir otra opción. Eso quiere decir que sí hay cabida para la OPCIÓN de ratificación.

Segundo lugar: el que exista una opción de ratificación no interfiere en lo más mínimo con la idea de la revocación. De hecho la ratificación es implícita. Si la opción es "¿se revoca el mandato sí o no?" el "no" es la ratificación. Es IMPOSIBLE no incluir ratificación en un referendo revocatorio. La opción siempre es "¿se va o se queda?" que quiere decir "se revoca o se ratifica".

Tercero: Lo que la Constitución y las leyes no le prohiben a los ciudadanos está permitido.  El referendo revocatorio lo hace el INE, que es un organismo ciudadano. Y los que participan en la consulta son los ciudadanos. Por lo tanto, no hay impedimento legal para que se pregunte por ratificación a la par con la revocación.

Eso lo que quiere decir es que el PRIAN buscó un pretexto que sonara legaloide para tratar de sabotear el referendo revocatorio porque saben que AMLO ganaría por abrumadora mayoría. Posiblemente con más del 53% del voto.

Así que de entrada el PRIAN está mintiendo.

Ahora vamos a ver las contradicciones del PRIAN:

1. Alega el PRIAN que el referendo provocaría la "polarización" del país. Pero el PRIAN se convirtió en el principal polarizador al pretender juntar a tres partidos contra AMLO.

2.  Fueron los diputados y senadores del PRIAN los que votaron a favor de reformar la ley para que se pudiera llevar a cabo el referendo revocatorio. Y lo aceptaron siempre y cuando no se realizara durante las elecciones intermedias. Esa fue la condición que puso el PRIAN para aceptarlo. Entonces no se pueden quejar de polarización los que quisieron que el referendo se hiciera en 2022.

3. Alegan que no hay certeza de un "cambio real" con el referendo revocatorio. Pero de nuevo: fueron los legisladores del PRIAN los que aceptaron votar a favor de reformar la Constitución para que se pudiera hacer el referendo.

4. Dicen además los del PRIAN que el gasto de referendo sería "un acto irresponsable". Pero el que pidió explícitamente que el referendo se hiciera al año siguiente de la elección intermedia fue el PRIAN. AMLO quería que se hiciera durante as elecciones intermedias precisamente para que fuera más económico. NO se puede quejar entonces el PRIAN de que es muy caro hacer el referendo si fueron ellos los que pidieron que se hiciera así.

5. Finalmente, alega el PRIAN que si se hace el referendo, el presidente hará campaña personal durante 7 meses. Pero los que llevan haciendo campaña contra AMLO desde hace 3 años son los PRIANistas. En todo caso, si AMLO descuidara su gobierno por hacer campaña, como alega el PRIAN, entonces la gente se lo reclamaría con el referendo.

¿Entonces cuál es el problema?

Ninguno. Todo lo que pasa es que el PRIAN sabe que la popularidad de AMLO está por encima del 60% y saben que tendría más votos a favor ahora que ya se está terminando la pandemia, que más de la mitad de la población está vacunada contra el covid, y la economía del país estará mejor en 2022.

Además, los derechangos se cagaron para adentró con los resultados del referendo revocatorio en California, en donde el gobernador Gavin Newsom ganó con 64% del voto y subió la popularidad de los Demócratas en consecuencia, mientras que la popularidad del trumpismo se desplomó.

A eso es a lo que realmente le tienen miedo en la derecha; a que se note que la mayoría de los mexicanos apoyan a AMLO y no a la derecha.

Si a eso le sumamos que para 2024 estarán listos el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, mucho menos podrán los PRIANistas ganarle a Morena en la elección presidencial.

Por lo cual, en vez de aceptar que no son populares, y que AMLO sí lo es, mejor hacen este berrinche con la esperanza de que no se note su impopularidad y alegar que la mayoría de los votantes le dieron la espalda a AMLO.

La realidad es que so AMLO gana con el 27% del padrón electoral, será equivalente a 54% de la votación. Así que inclusive con el sabotaje de la derecha AMLO demostraría que es aún más popular que en 2018.

Francamente, en vez de hacer berrinche las mascotas de Claudio X González mejor deberían admitir que ya están bien ensartados, y que lo único que les queda es moverse rico. Ches pederos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario