viernes, 10 de septiembre de 2021

Vean: En Los Angeles es obligatorio vacunar a menores; ¿En México cuándo, @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

El distrito escolar más grande de Los Ángeles, California, ordenó ayer que todos los estudiantes de 12 a 17 años se vacunen contra el covid para que puedan regresar a la escuela. De lo contrario, no pueden regresar a clases presenciales.

¿Por qué? Porque aún hay mucha gente que no se ha vacunado en Estados Unidos, incluyendo menores de edad que sí se pueden vacunar gracias a que la vacuna de Pfizer está autorizada para personas de 12 años en adelante. Con tanta gente sin vacunas la pandemia en EU no para y no se puede reactivar la economía. Así que como muchos no se están vacunando de manera voluntaria, ahora será obligatorio.

Lo cual nos obliga a preguntar: ¿Y en México cuándo se vacunará a las personas de 12 a 17 años?

Lo pregunto porque en México también  está autorizada la vacuna de Pfizer para menores de 12 a 17 años. La única razón por la cual no se han vacunado los menores es porque aún se está vacunando a las personas de 18 en adelante.

Lo cual es razonable. La vacunación está funcionando bien aplicándola por edades.

PERO...

Este mes se están vacunando con primera dosis a personas de 18 a 39 y con segunda dosis a personas de 40 a 49. Eso quiere decir que para octubre ya tendrán la primera dosis todos los mexicanos de 18 años o más--o por lo menos los que no son antivacunas. ¿Qué impide entonces que se vacune a las personas de 12 a 17 años a partir de octubre?

Nada.

Se podría argumentar que no hay suficientes vacunas Pfizer, pero está bien; poco a poco. El punto es que se inicie la vacunación y conforme se obtengan las vacunas que se sigan aplicando.

Pero lamentablemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha querido ponerle atención al tema de la vacunación para menores de 12 a 17 años. Casi casi como si no importara.

AMLO no ha querido ponerle atención a la vacunación de menores porque sabe que si le da importancia, entonces  tendría que suspender las clases presenciales. Y no quiere hacer eso para que los trabajadores tengan niñera gratis y así se active la economía, ya que le urge presupuesto para los programas sociales.

Pero si ya casi se terminó de vacunar a los mayores de 18 años, ¿qué espera entonces para anunciar vacunación para menores de edad a partir de octubre. Vaya, podría ser a partir de noviembre si fuera menester, pero sí se puede hacer este año.

No empezar a vacunar a los menores de 12 a 17 años este año será un error gravísimo para la 4T. Ya hay contagios. Ya han tenido que cerrar escuelas por contagios de covid. Y si la cosa sigue así, no habrá manera de reactivar la economía como AMLO quiere.

¿Por qué cree AMLO que en Los Angeles están ordenando la vacunación a menores de edad? Por eso precisamente: para poder reactivar la economía.

Que haga caso AMLO. Realmente es darse un tiro en el pie no hacerlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario