miércoles, 5 de mayo de 2021

Evidencia: El colapso del Metro fue responsabilidad de Miguel Ángel Mancera y Florencia Serranía

Por Victor Hernández

El colapso de la línea 12 del Metro en la Ciuda de México, que dejó 23 muertos y decenas de heridos, fue responsabilidad de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno del DF y senador del PRIAN, y de Florencia Serranía, actual directora del Metro en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esta es la evidencia:

El 25 de septiembre de 2017, tras el fuerte sismo del 19 de septiembre, el gobierno de Mancera cerró dos tramos de la línea 12 del metro en Tláhuac, en donde ocurriría el accidente el 3 de mayo de 2021, luego de que fueran detectados daños estructurales a la construcción causados por el sismo.

El tramo Nopalera-Olivos se cerró para hacer reparaciones en una columna en la cual se detectaron daños estructurales tras el sismo. Curiosamente, lo que se reparó en ese entonces en ese tramo fue una columna, no las trabes. Lo que se colapsó el 3 de mayo fue una trabe.

En el segundo tramo, Zapotitlán-Nopalera, se detectó una falla en un cabezal de apoyo, lo cual causó una deformación en las trabes. Ahí lo que se reparó sí fue una trabe, pero ahí no fue donde ocurrió el accidente el 3 de mayo.

En ese entonces el gobierno de Mancera pretendió culpar a una supuesta mala construcción en la obra por los daños causados por el temblor. Sin embargo, Mancera había cerrado todo el tramo de Tláhuac de la línea 12 del metro durante 20 meses debido a que su gobierno no le dio al metro el mantenimiento que necesitaba.

¿Cómo fue que durante todos esos meses que estuvo cerrada las L12 no se detectaron problemas de construcción?

Pues porque no los había. Los daños ocurrieron como ocurrieron en diversos edificios de la Ciudad de México; debido a la intensidad del terremoto del 17.

Por consiguiente, era responsabilidad del hoy senador del PRIANRD, Mancera, el reparar los daños.

Evidentemente no lo hizo.

No sólo eso; En enero de 2018, casi tres meses después del sismo, el entonces director del metro, Jorge Gaviño, mostró en Twitter imágenes de reparaciones de trabes que hicieron en algunos tramos de la línea 12. Sólo que ninguno de esos tramos era el que finalmente se colapsó en 2021. O dicho de otro modo, donde no hicieron reparaciones fue donde ocurrió el accidente. Y al parecer tampoco se tomaron la molestia de revisar.

Mancera dejó tirado su propio gobierno porque creyó que podría ser candidato del PAN-PRD a la presidencia, y dejó de interino a José Ramón Amieva, quien durante un año al frente del gobierno de la Ciudad de México tampoco hizo nada para buscar posibles fallas en el Metro.

Al llegar Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno, a quien designó como directora del Metro fue a Florencia Serranía, con quien han ocurrido ya tres accidentes mayores, incluyendo un choque de trenes, un incendio que obligó a cerrar la estación central del metro durante semanas, y ahora el colapso de una trabe en la línea 12.

Ya desde el incendio los reclamos contra Serranía fueron muy fuertos, pero Claudia Sheinbaum los ignoró. Pero ahora con el accidente en Tláhuac los trabajadores del metro no aguantaron y de plano pararon labores ayer en protesta para exigir la salida de Serranía.

Con lo cual tenemos ya dos responsabilidades en el accidente de Tláhuac: La de Miguel Ángel Mancera por no haber dado una rehabilitación correcta al Metro luego de que el sismo del 17 causara daños estructurales, y la de Florencia Serranía por no haberle dado el mantenimiento necesario al metro.

Pero el PRIAN ha estado usando el accidente del metro para tratar de hacer golpeteo contra Marcelo Ebrard, a quien ven como el enemigo a vencer en 2024.

¿Tuvo responsabilidad Ebrard? No hay evidencia de que fuera el caso. El gobierno de Mancera alegó que había vicios ocultos en la construcción luego del sismo, pero si ese era el caso ¿cómo fue que no se detectaron esos vicios ocultos durante los casi 2 años en los que Mancera mantuvo cerrada la línea 12?

Más bien la pregunta debería ser ¿qué fue lo que hizo Mancera para reparar los daños que tenía el metro luego del sismo?

¿No le van a reclamar los PRIANistas a Mancera por eso?

Y claro, Florencia Serranía, funcionaria de la actual administración de la Ciudad de México, también tienen responsabilidad. Como mínimo, Claudia Sheinbaum debería cesar a Florencia Serranía y poner a alguien competente en el cargo.

Porque una cosa es segura: Mientras Serranía siga en el cargo, habrá menos confianza de la gente hacia el metro y más riesgos de accidentes. No es opinión. Son los hechos.

PD: Cabe mencionar que realmente se debe esperar a los peritajes para determinar cuáles fueron las causas del accidente y luego deslindar responsabilidades. Pero una cosa es cierta; fue después del sismo del 17 que la línea 12 mostró daños estructurales. Quien tenía que atender esos daños era Mancera. Nadie más.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario