jueves, 8 de octubre de 2020

Vean: Se los dije; AMLO usará la consulta de ex presidentes para incrementar el voto de izquierda en la intermedia

 Por Victor Hernández

Por algo digo que soy padre de todos ustedes. Hace unos días dije en esta columna que Andrés Manuel López Obrador buscaría usar la consulta de juicio a ex presidentes para tratar de incrementar la votación de izquierda en la elección intermedia.

Y en efecto, ayer en la mañanera el Peje dijo que quiere que la consulta se haga como parte de la elección de 2021.

Le preguntó la prensa si hacer la consulta en ese entonces "contaminaría" la elección. Una pregunta realmente pendeja, ya que la manera en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no muestra inclinación partidista. Además, como también dijo AMLO, ni que la gente fuera menor de edad para no poder decidir por su cuenta.

¿Va a contaminar la consulta la elección? No. Lo que sí va a hacer la consulta es incrementar la participación ciudadana en la elección. Si la consulta está en la boleta electoral de 2021, un montón de votantes que usualmente se abstienen en la elección intermedia va a salir a votar.

ESO es lo que no quieren en la derecha. Que la gente tenga una razón para votar, ya que saben que AMLO tienen 53% del voto y 60% de aprobación. Una elección con mayor participación ciudadana significaría que la izquierda prácticamente se llevaría el carro completo y la derecha seguiría valiendo verga en el lejano segundo y tercer lugar.

Ahora bien; para hacer la consulta junto con la elección se necesita de una reforma constitucional para que sea válido. La izquierda va a votar por el sí. La derecha por el no. Así que AMLO va a tener que apretarle las tuercas al PRI si quiere que se apruebe.

Lo cual significa que podrían salir más escándalos de corrupción del PRIAN en los próximos meses.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario