viernes, 2 de octubre de 2020

Vean: Por esto la consulta de juicio a ex presidentes es en realidad para aumentar el voto de Morena

 Por Victor Hernández

Para sorpresa de propios y extraños --a mi en lo particular me dejó con el ojo cuadrado-- en votación dividida de 6 contra 5 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta para hacer juicio a los ex presidentes.

Pero eso no es lo relevante del tema. Lo verdaderamente relevante es para qué es en realidad la consulta: Para aumentar el voto de Morena en la elección intermedia de 2021.

Mire usted:

Como se recordará, desde el inicio de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador se negó rotundamente a que se tocara a los ex presidentes. Le tuvieron que sacar con tirabuzón que aceptaría ponerlo a consulta, pero haciendo él campaña para que NO se les enjuiciara.

Pero luego, apenas hace un mes, de repente a AMLO le empezó a urgir que sí se hiciera la constulta. Llegó al punto en el que de plano mandó su propia iniciativa de consulta al Senado en caso de que fallara la recolección de firmas para solicitar la consulta popular.

¿Por qué de repente el interés de AMLO en que sí se haga la consulta que él mismo no quería que se hiciera?

Pues porque el Peje no pudo conseguir que el congreso avalara que la consulta de revocación de mandato del presidente se hiciera en la elección intermedia. Se realizaría hasta 2022. ¿Por qué? Porque la derecha no quería que se se votara por la permanencia o remoción de AMLO en las boletas electorales de la elección intermedia. La derecha PRIANista sabía que si esa pregunta aparecía en las boletas, aumentaría la participación de los votantes de izquierda en la elección y Morena conservaría la mayoría en la Cámara de Diputados, congresos locales, alcaldías y gubernaturas.

Y AMLO sabía además que sin  la consulta de revocación de mandato la votación de Morena podría caer en 2021, máxime con la bola de tonterías que han hecho algunos integrantes de su gabinete.

Así que AMLO no tuvo más remedio que usar la consulta de juicio a ex presidentes para tratar de que apareciera en la boleta de 2021 y así aumentar la votación de Morena.

Porque obviamente si se pone la pregunta en las boletas de 2021, muchísimos simpatizantes de AMLO van a ir a las urnas a votar.

En elección intermedia el voto en general baja más o menos de 30% a 40%. Pero en bastiones de izquierda el voto baja hasta 50%. Por lo cual la consulta de juicio a ex presidentes podría mantener el voto de izquierda por encima de la baja habitual en la participación de los votantes en elección intermedia. Si eso ocurre, Morena arrasaría en esa elección, probablemente aumentando su mayoría en la Cámara de Diputados y llevándose todas o casi todas las gubernaturas, alcaldías y congresos locales.

Pero hay un detalle. AMLO no va a poder hacer campaña por el "no". Si lo hace, va a generar abstencionismo entre sus partidarios. ¿Para qué votar por el "no" si simple y sencillamente pueden no tomarse la molestia de votar?

Y si eso pasa, el plan de AMLO para aumentar el voto de Morena sería un #EPICFAIL.

Ni modos. AMLO ya no tiene para dónde hacerse. Si promueve el "Sí", se rompe el pacto que hizo con el PRIAN para no dejárselas ir más doblada a cambio de que estén mansitos. Si promueve el "No", pierde votos que podría tener por la consulta, lo cual significaría más poder para el PRIAN.

A ver cómo le hace para salir de esta sin rasparse.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario