viernes, 16 de octubre de 2020

Vean: Así es como se le puede quitar el registro a los partidos sanguijuela

 Por Victor Hernández

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del INE de no darle registro al partido de Felipe Calderón por transa. Buena noticia.

Lamentablemente, el mismo TEPJF revocó la decisión del INE de no darle registro a chiquipartidos sanguijuela, en particular al PES y al partido de Elba Esther Gordillo, hoy renombrado como "Redes Sociales Progresistas", nombre que ni ellos se creen.

Por lo cual, ahora corresponde a los votantes de izquierda quitarles el registro a los partidos sanguijuela.

Mire usted:

Para quitarle el registro a los partidos sanguijuela es muy sencillo; Simplemente hay que votar y convencer a otros de votar. Por quien quieran, menos por los partidos sanguijuela.

¿Por qué? Porque mientras más grande es la votación en una elección, más difícil es para un partido político alcanzar el 3% de la votación que se requiere para mantener el registro.

En elección intermedia los nuevos partidos suelen conservar el registro porque la votación se cae a la mitad de lo que se registra en elección presidencial. Eso quiere decir que técnicamente, los nuevos partidos sólo necesitan el 1.5% de la votación presidencial para conservar el registro en elección intermedia.

Pero si la votación aumenta, entonces también aumenta la cantidad de votos necesarios para alcanzar el 3%.

Y eso quiere decir que si la izquierda logra convencer de votar a izquierdistas que usualmente no votan en la elección intermedia, tanto el PES, partido yunquista, como el partido de Elba Esther Gordillo se verían en problemas para alcanzar el registro.

Así que la solución para que el PES y el partido de Gordillo pierdan el registro es convencer a más gente de votar.

¿Cómo sabamos que esto funciona? Porque ya ocurrió en 2018. El PES iba en alianza con Morena, pero la mayoría de los votantes de izquierda no le quisieron dar el voto, por lo cual no alcanzó el registro.

Ahora el PES no puede ir en alianza con Morena. Ni el partido de Gordillo. Y si la votación sube, como se espera que ocurra si se hace la consulta de ex presidentes como parte de la elección intermedia, los partidos sanguijuela perderán el registro.

"¡Pero el que debe perder el registro es el PRD!" dirán algunos guerrilleros de Starbucks. Sí. Pero como va en alianza con el PAN, es poco probable que ocurra. Es más fácil dejar sin registro a los partidos nuevos que hoy se venden como aliados de AMLO, pero que en cuanto les convenga se van a hacer aliados del PRIAN.

Como si no los conociéramos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario