viernes, 5 de junio de 2020

Vean: Periodistas en EU protestaron contra sus medios por ser blandengues; En México son CULOS

Por Victor Hernández

Periodistas en Estados Unidos, tanto del New York Times, como del Philadelphia Enquirer, protestaron por las algunas de la decisiones editoriales de los medios en los que trabajan luego de que se mostraran blandengues ante el tema del racismo en ese país.

En el New York Times, por ejemplo, periodistas que laboran en ese medio protestaron por la publicación en las páginas de ese diario por el senador republicano de extrema derecha Tom Cotton, quien llamó en su columna de opinión a que el ejército de Estados Unidos fuera usado contra los manifestantes que protestan contra el racismo.

De acuerdo con el Washington Post, tras la protesta de periodistas, el consejo editorial del NYT tuvo que recular y decir publicamente que la columna de Tom Cotton "no se ajusta a nuestros estándares".

Y en el Philadelphia Enquirer 30 periodistas protestaron por el titular del diario en el cual usaron la frase "Buildings Matter, Too" (los edificios importan también), con la cual pretendió el diario alegar que hay una equivalencia entre la vida de la gente que ha sido asesinada por la policía por racismo, y los edificios que han sido vandalizados como resultado de la justa indignación de la gente por el asesinato de personas de grupos minoritarios por la policía en Estados Unidos.



Ahora bien; eso es en Estados Unidos. Porque en México los periodistas son CULOS y no se atreverían a protestar contra las chingaderas que hacen sus medios. Porque temen ser despedidos y quedarse sin ingreso (en el caso de los que ganan menos), porque son agachones y no quieren perder la lana que les pagan por decir estupideces (en el caso de los que ganan más), o por complicidad con la derecha, o por lambisconería con el gobierno en turno. Vayan ustedes a saber. El caso es que en México JAMÁS se hubiera visto una protesta en un medio como las que se dieron en Estados Unidos.

Lo más cercano a una protesta en un medio en México es la huelga del sindicato de Notimex por las chiingaderas de Sanjuana Martínez. Pero Notimex no es un medio. Es la agencia de noticias del Estado Mexicano.

¿Cuando se hubiera visto una protesta como la que se dio en el NYT en La Jornada, Reforma, El Universal, Proceso, Milenio, Excelsior, Imagen, Televisa, TV Azteca, CNN, etc?

NUNCA.

Por lo que ya dije: Porque los periodistas en México son CULOS. O son agachones. O son lambiscones. O son hijoputas. Claro, con honrosas excepciones que confirman la regla.

Triste situación entonces la de los medios en México en donde los periodistas son perros que no ladran por temor a que les dejen de reventar huevo en el hocico.

Mientras la prensa en México no sea capaz de señalar las chingaderas de sus propios medios, no se puede hablar de periodismo en México, sino de MERCANTILISMO.

Triste, pero cierto.

PD: "Esdeque si protesto me corren y ya no me contratan en ningún medio." Ah... ¿Y si se buscan un empleo que les de de comer que les subsidie actividades informativas? Opciones hay. Que no quieran es otra cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario