jueves, 18 de junio de 2020

Por esto el CONAPRED debe ser reemplazado por una instancia que SÍ combata a la discriminación

Por Victor Hernández

Así de torcidas están las prioridades de los medios en México. En vez de quejarse por el hecho de que el CONAPRED invitó a un evento sobre discriminación al racista y clasista Chubuey Pedorres, lo que les hace escándalo es que Andrés Manuel López Obrador haya dicho que se acababa de enterar de la existencia del CONAPRED y que no es esencial.

O sea que para los medios en México el problema no es que un racista y clasista tenga sueldo en HBO y en la radio en México. El problema es que censuren a un racista y que AMLO señale la inutilidad del CONAPRED.

La realidad es que el CONAPRED debería desaparecer y debería ser reemplazado por una instancia que SÍ combata a la discriminación en el país. Mire usted:

Para empezar, sobra decir que AMLO dijo que se acaba de enterar de su existencia a manera de sarcasmo, ya que él mismo nombró a su actual titular.

En segundo lugar, el CONAPRED sirve para un carajo. No tiene factultades sancionadoras ni ha frenado la discriminación en México en todo lo que lleva de existencia.

Demuestran que es el caso, a manera de botón de muestra, los siguientes estudios y notas periodísticas de los últimos 2 años:

1. Un estudio de OXFAM indica que las personas en México con color de piel más oscuro alcanzan menos niveles de escolaridad y empleo.

2. Las empresas mexicanas que en promedio tienen ingresos por 100 millones de pesos pueden llegar a perder hasta un 5% de su facturación por prácticas de discriminación y acoso, debido a que ésta es la segunda causa de rotación de personal, tan sólo por debajo del factor salario, mencionó Carolina Moreno Sepúlveda, directora de We Work Equality, consultoría especializada en igualdad, prejuicio inconsciente y liderazgo inclusivo.

3.¿Racismo en México? 5 veces en que Yalitza Aparicio sufrió discriminación.

4. La discriminación, mayor desventaja que una persona con discapacidad puede tener en México

5. Indígenas, migrantes y afrodescendientes, víctimas de la discriminación y odio racial, en Michoacán

Esos son sólo CINCO casos de discriminación en México en los últimos 2 años. ¿Qué ha hecho el CONAPRED al respecto? Nada. Y no han hecho nada porque el CONAPRED está diseñado para no hacer nada. Para ser fachada solamente, pero sin capacidad sancionadora de verdad.

Vaya, es tan inútil el CONAPRED que por lo único que se ha notado en los últimso 12 años es por haber cometido la PENDEJADA de invitar al racista Chubuey Pedorres a un debate ¡sobre racismo! Háganme el chingado favor...

¿Entonces para qué se le asigna presupuesto al CONAPRED? Porque claramente NO está combatiendo a la discriminación.

Es por esto que el CONAPRED debe desaparecer y debe ser reemplazado por una nueva instancia con capacidad para sancionar a empresas que discriminen; a instancias de gobierno que discriminen; a medios que difundan mensajes discriminatorios o promuevan a figuras que simbolizan a la discriminación (HBO tendría que pagar multas muy elevadas por promover a Chubuey Pedorres.)

De lo contrario, para lo único que seguirá sirviendo el CONAPRED será de florero y para hacer el ridículo.

Y la verdad, los que votamos por AMLO no votamos para que eso siga pasando. Votamos por cambio verdadero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario