martes, 28 de enero de 2020

Otra cagada de la prensa: Hacerla de pedo por el Coronavirus cuando es menos mortal que la influenza convencional

Por Victor Hernández

Ya van 3 veces en los últimos 20 años que se hace un pánico por un resfriado sin necesidad. Y la culpa es de la prensa por incompetentes.

El primero fue en 2007, cuando se hizo una sicosis por la llamada gripa aviar. Pasaron unos meses y ni quien se acordara, a pesar de que el virus nunca fue erradicado.

Luego, en 2009, se hizo otra sicosis por la influenza porcina. Pasaron unos meses y a todo el mundo le valió madre.

Ahora es por el Coronavirus. Pero resulta que nuevamente es una estupidez de los medios. Mire usted:

Para empezar, sí; el Coronavirus sí existe. Y sí, ha causado 80 muertes hasta este momento en China.

Pero aquí está el detalle: El Coronavirus ha infectado a 2,744 personas (hasta el momento de escribir esta columna).

Eso es relevamente porque el Coronavirus se empezó a contagiar en Wuhan, China, cuya población es de 11 millones de personas. Es decir, el porcentaje de contagio del Coronavirus es hasta el momento de 0.0007%.

El porcentaje de mortalidad del Coronavirus, comparado con la cantidad de contagios, es 3.9%.

Esto es relevante porque la influenza convencional, o sea la gripa convencional, tiene un porcentaje de contagio de 4% a 8% y un porcentaje de mortalidad de 9%, aunque otras cifras lo ponen en 1% para la gripa estacional.

Eso quiere decir que es mucho más contagiosa y mortal una gripa común y corriente que el Coronavirus. En números concretos, en el peor de los casos es 4,200 veces más contagiosa la gripa convencional que el Coronavirus. La gripa convencional es además 150 veces más mortal que el Coronavirus.

¿Cuál es el PINCHE PEDO entonces?

Pues que a los medios les gusta precisamente hacerla de pedo sin investigar.

De los poquísimos medios en el mundo que se tomaron la molestia de investigar el asunto del Coronavirus, el único que dijo las cosas con rigor periodístico fue The Guardian. En su artículo sobre el Coronavirus, The Guardian señala los siguientes datos:

1. Las personas que están en mayor riesgo por el Coronavirus son las que ya tenían mala salud de todos modos. Y añaden: "como es el caso con la gripa."

2. Porcentaje de mortalidad del Coronavirus de 3% es probablemente una sobreestimación, ya que es probable que haya muchos más infectados a los que no les pasó nada.

¿Por qué está China haciéndola tanto de jamón entonces, cerrando accesos a ciudades? Eso ya hasta causó una caída en la bolsas de valores del mundo.

Pues porque China quiere evitar que todo el país se le vaya encima al Partido Comunista de China y quiere evitar que la gente evite el comercio con el país.

De ahí que estén haciendo el show de la cuarentena.

Lo lamentable del caso es que los medios muestran una vez más ser incompetents, güevones y pederos al no investigar y no informar correctamente lo que está pasando.

Porque al final a los medios lo que les interesa no es informar, sino hacer clickbait.

¿Ve por qué tengo una opinión tan baja de los medios?

PD: Según Reforma, hasta el 23 de enero pasado se registraron en México 2,241 casos de influenza porcina (la A H1N1) y 87 muertes por ese tipo de influenza. Eso quiere decir un porcentaje de mortalidad de 3.8%. Es decir, la influenza porcina tiene un porcentaje de mortalidad 25% más alto que el Coronavirus. ¡Pero nadie la está haciendo de pedo en México! ¿Por qué? Porque no hay motivo para hacerla de pedo. A los medios les gusta hacer clickbait. Eso es todo. Y claro, los ratas de las bolsas de valores aprovechan cualquier pendejada para bajar precios de acciones de manera artificial y comprar barato lo que ellos saben que no tiene por qué devaluarse. Todo con la complicidad involuntaria de los medios que funcionan como tontos útiles para los ratas de los mercados de valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario