domingo, 6 de octubre de 2019

Vean: Pretende PAN castigar a clase media con ISR

Por Victor Hernández

El PAN en la Cámara de Diputados pretende eliminar el ISR a las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes y reducir el ISR a 28% a las empresas.

Eso quiere decir que el PAN pretende que la carga fiscal del país esté en le clase media y en la clase baja alta.

Lo cual es una chingadera. Mire usted:

Para empezar, la abrumadora mayoría de los trabajadores en México ganan menos de 3 salarios mínimos. Es decir, menos de 10 mil pesos al mes.

El resto, una diminita minoría, ganan más de 3 salarios mínimos al mes.

Y las grandes empresas ganan milliones de pesos al mes.

¿Por qué entonces se le va a poner la carga fiscal a la clase media y a la clase baja altaa, mientras que a las empresas millonarias les pretenden reducir el ISR?

Para que fuera justa la carga fiscal tendrían que pagar más los que ganan más y menos los que ganan menos.

¿Cuánto sería lo justo? Lo justo sería lo siguiente:

De 1 a 2 salarios mínimos: 5%

De 3 a 8 salarios mínimos: 10%

De 9 a 12 salarios mínimos: 15%

De 13 a 20 salarios mínimos: 20%

De 21 a 35 salarios mínimos: 25%

Más de 35 salarios mínimos en adelante: 35%

Y para las empresas igual, pero con incremento a 45% si sus ingresos brutos después de gastos (que no de deducciones) son más de 20 millones de pesos al mes.

A las personas físicaa, además, se les debería aplicar créditos fiscales en base a sus dependientes. De esa manera la carga fiscal para quienes tienen dependientes no los pondría en problemas.

¿Cómo sabemos que esto funcionaría? Porque así es como se establecen los porcentajes de impuesto sobre la renta en Estados Unidos; de manera progresiva y en base a cuánto dinero gana cada persona. En México también hay un tabulador, pero es obsoleto y no permite una distribución progresiva y justa del pago de ISR. Paga lo mismo un asalariado que un millonario. Eso simple y sencillamente no puede ser.

Pero como los panistas pretende que los ricos paguen menos y que la clase media se quede con la carga fiscal, pues les vale madre proponer cualquier pendejada. Como siempre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario