martes, 1 de octubre de 2019

Por esto es irresponsable por parte de @lopezobrador_ pedir que la gente vigile la marcha del 2 de octubre

Por Victor Hernández

Ante los casos de vandalismo, desmanes y violencia que se han dado en manifestaciones recientes en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se opuso a que hubiera un operativo policial para contener a vándalos y, en vez de eso, pidió a la gente que asistirá a la marcha del 2 de octubre que sean ellos los que vigilen y aislen a los vándalos.

Lo cual es una enorme irresponsabilidad por parte de AMLO.

Mire usted:

Para empezar, estas fueron las declaraciones textuales de AMLO:

“Pedirle a todos los participantes [de la marcha del 2 de octubre] que nos ayuden para que si se infiltran provocadores, los aislen, los mantengan separados. Nosotros que venimos de la oposición sabemos cómo se puede evitar que actúen provocadores, con organización, bastante organización de los manifestantes”.

Dijo además:

“Vamos a cuidar a los ciudadanos sin represión y sí se puede hacer eso; requiere de mucha organización también de parte de nosotros y Claudia Sheinbaum es de primera, viene del movimiento estudiantil, incapaz de reprimir ningún movimiento de protestas; garantía que va a buscarse la mejor forma posible”.

AMLO claramente no está entendiendo que detener a vándalos NO es represión. Represión sería si se detuviera a alguien simplemente por manifestarse, como ocurrió el 2 de octubre de 1968, o el 10 de Junio de 1971. Represión es cuando el gobierno ataca a alguien sin justificación.

Pero en el caso de los vándalos que han estado haciendo desmanes en meses recientes no sería el caso si la policía detuviera a quien haga desmanes. Por la sencilla razón de que hacer desmanes NO es lo mismo que manifestarse. Agredir, causar violencia y dañar propiedad ajena no es manifestarse. Si algún vándalo fuera detenido, existiría una justificación legal para la detención y NADIE podría quejarse ni llamar "represor" al gobierno.

Eso para empezar. En segundo lugar, AMLO comete una enorme irresponsabilidad al pretender que sea la gente la que se exponga a que los agredan los vándalos que llevan cadenas, palos, y materiales flamables para hacer desmanes. ¿Qué va a pasar si un vándalo golpea a un manifestante que lo trata de encapsular? La responsabilidad será completamente de AMLO por no querer intervenir.

Además, los vándalos que han sido captados recientemente claramente tienen finta de policías acarreados de Edomex, Morelos, Guerrero y otros estados enviados por la derecha. ¿De verdad pretende AMLO que la gente que va a marchar de manera pacífica los contenga? No. Eso es realmente una irresponsabilidad.

Simple y sencillamente NO le corresponde a la gente detener a los vándalos. Le corresponde a la autoridad. Pagamos impuestos precisamente para que la autoridad garantice la seguridad de la gente. Al pedirle a la gente que sean ellos los que contengan a los vándalos, literalmente AMLO está siendo omiso en su responsabilidad como autoridad.

Peor: AMLO ya de por sí tiene un serio problema de inseguridad en el país. Si encima de eso pretende no darle seguridad ni a la gente que marcha el 2 de octubre, sólo va a empeorar el problema ante la opinión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario