viernes, 4 de octubre de 2019

NÚMEROS: Casi la mitad de los desempleados en México renunciaron; ¿no que no había empleo?

Por Victor Hernández

El INEGI dio a conocer que casi la mitad de los 2 millones de desempleados que se contabilizaron en el segundo trimestre de 2019 fueron despedidos.

La segunda causa de despido fue la renuncia. Más de 700 mil desempleados no tenían empleo porque renunciaron a sus empleos.

Las renuncias se dieron principalmente a estas causas:

- Malas condiciones de trabajo
- Conflictos laborales con sus superiores
- Malos ingresos
- Querer estudiar

Eso quiere decir que del total de desempleados casi la mitad (700 mil) no están desempleados por falta de lugares donde trabajar, sino porque los empleos creados no pagan lo suficiente o no ofrecen buenas condiciones laborales.

Esto se debe señalar debido a que según la derecha, con AMLO hay más desempleo. Pues sí: hay más gente sin empleo. Pero casi la mitad no perdió su empleo; renunció.

Y renunció por condiciones laborales malas que existen desde la época del PRIAN.

¿Por qué existen esos empleos con malas condiciones laborales y malos sueldos? Por culpa de los empresarios que los crean.

Si los empresarios ofrecieran buenas condiciones laborales y mejores sueldos, menos gente renunciaría y más gente estaría empleada.

Sencillo como eso.

Ahor abien, si el gobierno de AMLO obligara a los empresarios a ofrecer mejores empleos mejor pagados, de inmediato en la derecha alegarían que AMLO es un dictador y que se mete con la libre empresa.

Pero si en cambio AMLO no hace nada, entonces la derecha dice que AMLO es el responsable de que haya menos empleo.

La realidad es que los responsables de que haya más gente desempleada son los empresarios. Si pagaran bien, y ofrecieran mejores condiciones laborales, habría menos desempleo.

Y con menos desempleo, habría menor inseguridad.

PD: OJO: esto no quiere decir que no es grave que la otra mitad de desempleados hayan sido despedidos. Sí es grave y el gobierno de AMLO debe implementar medidas que permitan la creación de empleo. El detalle es que que cuando lo hace, con los programas de empleo para jóvenes, o con obras públicas como Dos Bocas o el Tren Maya, en la derecha respingan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario