jueves, 15 de agosto de 2019

Sin darse cuenta, SEDENA confirma que el problema de la violencia es el tráfico de armas

Por Victor Hernández

La Secretaría de la Defensa admitió el pasado martes 13 de agosto que en los últimos 10 años pasaron 2 millones de armas de Estados Unidos a México de manera ilegal. De esos 2 millones, más de 1.67 millones no fueron decomisadas. Es decir, siguen en circulación en México.

La SEDENA se basó en datos del gobierno de Estados Unidos para hacer la estimación de cuántas armas pasaron de EU a México en la última década.

El detalle, es que los datos de Estados Unidos se refieren a las armas que pasan de EU a México pasando por las garitas en la frontera.

Eso quiere decir que sin darse cuenta la SEDENA confirmó dos cosas:

1. Que el verdadero problema de la violencia en México es tráfico de armas de Estados Unidos.

2. Que el problema se puede frenar con un operativo permanente de revisión de autos en las garitas.

Y lo cual confirma lo que hemos dicho en este blog hasta el cansancio y lo seguiremos diciendo: la única manera en la que se reducirá la violencia en México será frenando el tráfico de armas.

Para frenar el tráfico de armas, además de hacer operativos permanentes de revisión en la frontera, el congreso debe aprobar leyes para hacer oblogatorias y de oficio investigaciones sobre la procedencia de las armas usadas por delincuentes. También debe endurecer condenas por el uso de armas y dar incentivos a los delincuentes (reducción de condena) que proporcionen información que pueda desmantelar una red de tráfico de armas.

De lo contrario, la SEDENA va a decir en 6 años que siguen pasando armas de Estados Unidos a México y pues que a la mayoría no se sabe qué les pasó.

Y la violencia seguirá igual. Con o sin programas sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario