martes, 23 de julio de 2019

Hizo caso @m_ebrard y habló de tráfico de armas con Pompeo, PERO...

Por Victor Hernández

Vi con gusto en el Twitter del Canciller Marcelo Ebrard que tocó el tema del tráfico de armas con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a México el domingo pasado.



Digo con gusto porque he insistido mucho en blogdeizquierda.com que Ebrard convenza al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que haga operativos permanente en la frontera con Estados Unidos para revisión de vehículos para detectar armas que cruzan de Estados Unidos a México. ¿Por qué? Porque 7 de cada 10 armas que usa el crimen organizado en México vienen de Estados Unidos.

Sin embargo, el que Ebrard haya tocado el tema con Pompeo NO es suficiente.

Para empezar, Pompeo no va a hacer nada. Trump depende de la industria de las armas para reelegirse. Ni de chiste iría Pompeo con Trump a decirle que detenga a traficantes de armas que son compradores VIP de la industria de las armas. Los casos de decomisos de armas que han ocurrido en Estados Unidos en camino a México han sido aislados y en administraciones anteriores.

Sí, fue bueno que México tocara el tema con Estados Unidos para ponerlo sobre la mesa, pero para fines prácticos no va a pasar nada del lado de Estados Unidos.

Por lo cual, tenemos que insistir en que Marcelo Ebrard convenza a Andrés Manuel López Obrador de que ordene un operativo permanente en la frontera, en conjunto con el INM y el ejército, para inspeccionar vehículos provinientes de Estados Unidos y así detectar y decomisar armas.

Esa, insisto, será la única manera en la que se podrá reducir la violencia en el país. No sólo eso; se podrá en evidencia que quien realmente es responsable por la violencia en México y Centroamérica que causa la migración a Estados Unidos, pues es Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario