martes, 25 de junio de 2019

NÚMEROS y Pregunta para ⁦‪@juanaguirre____: ¿Le está apostando Radio Centro al fracaso?

Por Victor Hernández

Anunció Juan Aguirre, uno de los dueños de Radio Centro, que cambió de director editorial. Que ahora será Julio Hernández López.

A lo cual mi respuesta fue preguntarme si Radio Centro le está apostando al fracaso.

Por esto:

Radio Centro tiene ya meses de búsqueda desesperada por rating. No ha logrado obtenerlo. Radio Fórmula le sigue ganando.

"Es que las mediciones de rating de Fórmula están amañadas. Las de nosotros sí son buenas," responde Radio Centro.

Raro. Si fuera el caso, y de verdad todo estuviera funcionando de perlas en Radio Centro, ¿entonces para qué cambiar de director editorial?

No sólo eso. ¿Para qué poner de director editorial de una cadena de radio a alguien que no pudo levantar las ventas de su propio periódico impreso en San Luis Potosí por falta de interés del público?

Porque esa es la realidad: Julio Hernández López no pudo lograr que la versión impresa de La Jornada de San Luis fracasara. Hoy sólo hay público para ese diario en internet.

Esto viene al caso porque la radio comercial tiene el mismo problema hoy en día que los periódicos de papel: está perdiendo público y el público se está mudando a internet.

Lo hemos dicho varias veces: Desde 2005 a la fecha la gente ha dejado de escuchar radio y se ha mudado a internet. De 80% de audiencia que tenía la radio en 2005, hoy ya va para menos de 50% y bajando. Vaya usted a cualquier oficina y encontrará a gente trabajando mientras escucha Spotify. Vaya, hay gente que prefiere PAGAR por Spotify para no tener que escuchar comerciales.

¿Qué le hace pensar a los Aguirre, dueños de Radio Centro, que simplemente por poner a Julio Hernández de director editorial van a recuperar al público que ya se mudó a internet y no tiene ni la más mínima intención de regresar a usar tecnología obsoleta?

"¿Pero entonces por qué Fórmula sí tiene rating?" se preguntarán algunos. Sencillo: porque el público de Fórmula es conservador y viejo. Por ende, tiene menos interés en internet y más interés en lo que ya conoce: tecnología de hace 100 años.

Es lo que se conoce como el efecto Fox News. En la actualidad el público de la cadena conservadora de noticias Fox News tiene una edad promedio de 65 años o más. Es decir, se trata de gente que no se ubica en internet y, por ende, mejor ve la tele.

Fórmula tiene una situación similar. Su público no es joven.

De hecho, el público de radio en general no es joven.

Y no lo digo yo. Lo dicen estadísticas publicadas en 2017 por Radio Notas, las cuales señalan lo siguiente:

1. El segmento del público que más escucha radio es de más de 45 años de edad.

2. Sólo 5.5% de los radioescuchas en 2017 tenían entre 13 y 17 años. Es decir, los Millennials no escuchan radio.

3. 58% de los radioescuchas son de bajo ingreso. Lo cual no debería sorprendernos en un país en el que más del 80% es pobre.

4. De los que sí escuchan radio, 70.2% prefieren escuchar música. Este dato es importante ya que en el momento en el que Telcel ofrezca planes ilimitados, todo ese público se va a mudar a Spotify.

5. Sólo 10.4% de los usuarios de radio se interesan en escuchar radio en internet. Es decir, los que se mudan a internet dejan de escuchar radio y sólo algunos lo siguen haciendo por medio de internet. Pero la mayoría lo hace para escucha música. Es decir, hay una probabilidad estadística mucho mayor de que dejen de escuchar radio en internet se cambien a Spotify.

6. Este es tal vez el dato que más debería prender focos rojos para los Aguirre: De los que dicen escuchar radio, 80% lo hacen en sus hogares; 74% en un aparato de radio; 17% en el celular; y sólo 14% en el automóvil o transporte público.

Este último dato quiere decir que quienes escuchan radio son gente que no tiene o no entiende de internet. Pero la cifra de personas que no tienen acceso a internet o no lo entienden es cada vez menor, ya que el número de personas con acceso a internet crece todos los años. En la actualidad ya supera el 50% de la población.

Lo cual coincide perfectamente con la caída de audiencias de radio convencional.

Lo he dicho en otras columnas: Da la impresión de que Los Aguirre probablemente le apostaron a que si ponían a gente que le diera por su lado a la izquierda, todo el público de izquierda en internet iba a escucharlos. Lo que no parecen haber calculado es que no hay ningún incentivo para que el público en internet se regrese a la radio convencional. ¿Para qué? ¿Por qué querría el público de internet escuchar en radio convencional lo que ya lee, escucha y ve en Twitter, Facebook y Youtube? Y sin comerciales.

Por lo cual insisto en preguntar: ¿le está apostando Radio Centro al fracaso?

OJO: NO estoy diciendo que Radio Centro debe tener programación de derecha para volver a tener rating. Lo que debe tener es una estrategia distinta. Y esa estrategia no tiene que ver con la ideología del contenido, sino con la manera en la que se le presenta el contenido al público.

Y es precisamente ahí en donde los Aguirre cometieron un error garrafal al poner de director editorial a Julio Hernández, ya que si algo ha demostrado es que es muy bueno para darle atole con el dedo al público ultra, pero pésimo para entender cómo está evolucionando el público de medios.

Al final, el público ultra en internet es diminuto. Muy estridente, pero dominuto. El resto del público no se interesa por grullas de izquierda y derecha. Se interesa por buenos contenidos. Pero NO quiere esos contenidos en radio convencional.

Pero como me imagino que los Aguirre "tienen otros números", mañana mismo en este blog daremos a conocer datos oficiales adicionales que demuestran que al público simple y senciallamente no se interesa ya en la radio convencional.

Pueden los Aguirre ignorar estos números, dese luego. El que está desperdiciando dinero no soy yo. Pero si de verdad quieren corregir el error que cometieron apostándole a los matraqueros y atoleros de la ultra, la información que publicaremos mañana les puede ahorrar millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario