miércoles, 10 de abril de 2019

Por esto el plan de @claudiashein y @andreslajous de aumentar límites de velocidad no va a funcionar

Por Victor Hernández

El plan de Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous de aumentar límites de velocidad en algunas vialidades de la Ciudad de México NO va a fucionar y sólo va a incrementar los accidentes de tránsito.

Hay datos duros que lo demuestran. Mire usted:

La revista Forbes publicó recientemente un artículo sobre un estudio que muestra que los accidentes de tránsito en Estados Unidos aumentaron duránte los últimos 25 años debido a incrementos en los límites de velocidad.

Aumentar los límites de velocidad, señala el estudio, fue la causa de 37 mil muertes en 25 años. Es decir, más de 10 mil muertes al año en promedio.

Dice el artículo de Forbes:

Proponentes de aumentar el límite de velocidad alegan que los incrementos sólo ponen a la ley al corriente con la realidad, puesto que la mayoría de los conductores exceden el límite (de velocidad), de acuerdo con el estudio, el cual señala que una vez que se incrementan los límites, los conductores manejan aún más rápido.

Cualquier economista de comportamiento respondería a este estudio diciendo que los datos tienen sentido. Si el límite actual es lo que la gente antes consideraba una transgresión "razonable", el nuevo límite generará la idea en la gente de que una velocidad aún más alta es también una transgresión "razonable." Pero la realidad es que mientras más aumenta la velocidad del auto, más aumenta también la probabilidad de un accidente y de una muerte en ese accidente.

OJO: el estudio que cita Forbes es de accidentes en carretera, donde hay menos distractores y variables para que pueda ocurrir un accidente. En la ciudad, aumentar el límite de velocidada hace aún más peligroso el tránsito al existir distractores y variables que no hay en las carreteras.

De nuevo; cualquier economista de comportamiento, incluyendo el premio Nobel de economía Richard Thaler, diría que las conclusiones de ese estudio son correctas y de esperarse. Pero Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, no es un economista de comportamiento.

Es un pendejo.

Peor: Es un pendejo que se logró marear a la gente de Claudia Sheinbaum porque era popular en redes sociales, rubro que la gente de Sheinbaum, como ya hemos evidenciado antes, no saben cómo funciona.

Y ahora los que van a pagar los platos rotos de ese mareo serán los habitantes del DF que verán un incremento en accidentes viales.

"¡Pero Andrés Lajous es maestro de planeación urbana por el MIT!" dirán en el gobierno de Sheinbaum. Pues sí, pero planeación urbana y comportamiento de masas son dos disciplinas completamente distintas.

¿Qué es la planeación urbana? Tiene que ver principalmente con las políticas para el desarrollo y uso de terrenos para habitar. NO tiene que ver con el comportamiento de la gente que ya vive en una ciudad.

A Lajous hubiera tenido sentido que lo pusieran en el SACMEX, o en la SEDUVI. No en la SEMOVI. Ahí lo único que está logrando es exponer a la gente a más riesgos. En la SEMOVI se requiere de alguien con conocimiento de economía de comportamiento, no un planeador urbano.

Esto lo advertimos desde hace mucho y lo vamos a seguir señalando. Como siempre, a la gente de Claudia Sheinbaum les gana la soberbia y no hacen caso. Bueno, pues una vez más por nosotros no quedó. No se quejen después cuando haya más caos por culpa de Lajous y por culpa de no tomarse a tiempo el Dramamine para el mareo de rede sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario