jueves, 24 de enero de 2019

Lean este manual práctico para que a @JenaroVillamil le vaya bien con los medios del estado

Por Victor Hernández

El siguiente es una especie de manual práctico para que a Jenaro Villamil, nuevo director del Sistema Público de Radio y Televisión del estado mexicano, le vaya bien en el cargo e implemente políticas que de verdad le ayuden a la gente a tener acceso a la información. Ya sabrá Jenaro si quiere hacer caso o si prefiere hacer las cosas mal.

Pero vamos por partes. Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el periodista Jenaro Villamil será el director del Sistema Público de Radio y Televisión del estado mexicano.

Jenaro es un buen periodista. Su especialidad desde hace años, además, es la investigación del poder de los medios en México. Por lo cual en lo que corresponde al tema de medios, Jenaro sí sabe.

Sin embargo, Jenaro no es administrador, por lo cual no puedo decir con todas las de la ley que Jenaro es la mejor opción para el cargo. En todos los cargos de gobierno de lo que se requiere ante todo es de alguien que sepa administrar. Está

Aún así, Jenaro es bien intencionado y, de hecho, ayer durante su conferencia de prensa dejó clara cual es su postura respecto a la televisión, cuando dijo lo siguiente:

"Ya no más una televisión para una clase media jodida que nunca saldrá de jodida, como dijo un clásico."

La declaración de Jenaro se refiere, por supuesto, a la célebre frase de Emilio Azcárraga Milmio, ex dueño de Televisa quien se autoproclamaba "soldado del PRI."

Desafortunadamente, Jenaro también dejó ver sus limitaciones de miras respecto a la manera en la que la gente en México accede a la información. Dijo:

"¿Cuántas cosas se hubieran ahorrado, por ejemplo, en esta tragedia de Hidalgo si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades através de radios comunitarias, através de de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del huachicol?"

La declaración, que se refiere a la explosión en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, la pueden ver en el minuto 27:55 del video de la conferencia:


https://youtu.be/tpfQnyZXfsY?t=1675

Esa declaración dejó claro que Jenaro no sabe cómo se informa la gente en esas comunidades. Lo digo con toda responsabilidad, con todo respeto y con todo afecto para Jenaro. Y a las pruebas me remito.

Según Jenaro, la tragedia de Tlahuelilpan, donde ya van casi 100 muertos por la explosión de un ducto de Pemex que estaban ordeñando cientos de personas de la zona, se hubiera evitado si hubiera llegado radio comunitaria y televisión a esa comunidad.

Pero resulta que la gente de Tlahuelilpan NO se comunica usando ni radio ni televisión, sino internet.

No lo digo yo. Lo dice la reportera que grabó este video de la fuga y quien claramente dijo en el minuto 2:57 que la gente de Tlahuelilpan invitó a más gente "atrevés de sus redes sociales y sus redes personales."

https://youtu.be/qq6GPcaFJ_I?t=177

¿Qué le hace suponer a Jenaro Villamil que la gente le va a hacer más caso a radios comunitarias y canales de televisión públicos que nadie ve que a las redes sociales que cada vez más gente usa?

Porque la declaración de la reportera deja claras dos cosas:

1. Es falso que la gente pobre no tenga acceso a internet.

2. La TV y la radio cada vez tienen menos público y, de hecho, tienen fecha de caducidad al ser cada vez más obsoletas como medio de comunicación masiva.

Pero a Jenaro le tocó ser coordinador de televisión y radio públicas. Así que para que vea que somos cuates le vamos a decir aquí mismo como evitar cajetearla. Con este manual práctico el acceso de la gente a la información de verdad crecerá, en vez de serguir declinando.

1. ADMITIR QUE LA TV Y RADIO YA VALIERON CACA

Si Jenaro de verdad quiere garantizar el acceso a la información pública debe admitir que tanto la TV como la radio son medios obsoletos, en franca decadencia, y que cada vez pierden más público. Ese es el primer paso que Jenaro debe tomar. Tratar de operar TV y radio como si tuvieran el mismo público que tenían antes de la era de internet es un grave error y a lo único que llevará es a despilfarrar dinero público en hacerle llegar información a poca gente.

2. ADMITIR QUE INTERNET ES EL MEDIO CON MÁS AUDIENCIA EN CRECIMIENTO Y EL DE MAYOR IMPACTO

Lo segundo que Jenaro debe admitir y establecer como política de estado respecto a la información es el hecho de que la gente en México, hasta los más pobres, se comunican principalmente por medio de internet. Es decir, redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube), redes privadas (Whatsapp, Telegram), y sitios de internet. Toda política de estado que busque garantizar el acceso a la información deberá buscar difusión más por internet que por TV y radio. Sí, aún cuando el título del hueso de Jenaro sea director de TV y Radio Públicos. De lo contrario, se descuidará al público que en 6 años verá menos TV y escuchará menos radio que hoy en día, y que en vez de eso pasará más tiempo en redes sociales.

3. CUALQUIER ESFUERZO EN RADIO Y TV DEBE ENFOCARSE EN CREACIÓN DE CONTENIDO, NO EN DIFUSIÓN EN RADIO Y TV

Esto parecerá contradictorio pero no lo es. Lo que haga Jenaro en radio y TV deberá enfocarse no en difundir radio y TV, sino en la creación del contenido para difusión por internet. Eso quiere decir que los recursos que tenga se deberán usar para crear contenidos, no para poner más antenas de transmisión o poner estudios de radio y TV. En todo caso, lo que Jenaro deberá buscar es incrementar el acceso a internet de banda ancha en las comunidades alejadas para que los contenidos se puedan difundir por internet. Porque al final, la gente consumirá esos contenidos por internet, no por radio ni por TV. Digo esto con conocimiento de causa, ya que en los últimos 20 años la audiencia de radio y la de TV se han desplomado.

4. LA APUESTA DEBE SER A REDES SOCIALES Y NETFLIX

Los contenidos que se generen por el estado mexicano deberán hacerse para consumo en redes sociales y Netflix. Esto significa usar los formatos adecuados para redes sociales, Youtube y Netflix. Esa será la única manera de que la mayoría de la gente, especialmente la gente joven, de verdad los pueda consumir. Las estrategias de difusión también deben enfocarse en lograr el máximo alcance posible en esas redes. Lo cual, miren qué cosa, es mucho más barato que apostarle a TV y radio.

5. POR FAVOR: NO MÁS MAMONERÍA INTELECTUALOIDE EN MEDIOS PÚBLICOS

Dijo Jenaro en la conferencia de ayer que le va a apostar a la "inteligencia de las audiencias." Pero si lo que está pensando es en hacer más contenidos intelectualoides y soporíferos, de esos que sólo ven intelecturales mamilas, va a fracasar olímpicamente en la tarea de incrementar la difusión de los contenidos informativos del estado. ¿Quiere Jenaro informar y que la gente de verdad ponga atención? Esto es lo que debe hacer:



"¿Cómo crees que vamos a poner esas peladeces en televisión pública, pinche Victor?" dirá Jenaro. Pues ya lo hizo Imevisión con La Caravana, programa que usaba albures y blipeó groserías un par de veces. La Caravana sigue siendo hasta hoy el mejor programa de comedia social que se ha hecho en México. Hoy con la libertad de expresión que hay gracias a internet, sería hasta un despropósito no elevar el tono de los contenidos de la televisión pública.

Si Jenaro se adapta a las nuevas formas de comunicación en internet, logrará incrementar el acceso a la información. Si no, nadamás estará perdiendo el tiempo y teniendo contentos a algunos ruquitos e intelectuales mamones.

6. SI JENARO NO SABE, QUE PREGUNTE

Si Jenaro Villamil no sabe cómo hacer esto que estoy indicando en este manual práctico, lo único que tiene que hacer es preguntar. Jenaro me conoce y sabe cómo contactarme. NADIE en México sabe cómo hacer redes sociales correctamente ni sabe cómo desarrollar una buena estrategia de redes. Yo sí. Y la verdad, me parece un despropósito pretender hacer radio y TV cuando el futuro de la información es internet y ese futuro ya nos alcanzó a todos.

Y ya. Ese es el manual práctico. Son seis sencillos pasos que, de seguirlos correctamente, garantizarán que Jenaro logre de verdad incrementar el acceso a la información en México. Si no los sigue, lo único que logrará es gastar dinero en medios obsoletos que, como veremos próximamente en esta columna, ya tienen fecha de caducidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario