martes, 18 de diciembre de 2018

Vean: No se sostienen excusas de @lopezobrador_ para dar más dinero a magnates de televisoras, y menos a UNAM y CONACYT

Por Victor Hernández

Es realmente lamentable la manera en la que quiere iniciar 2019 Andrés Manuel López Obrador, pidiendo más dinero para publicidad oficial, pero recortándole el gasto a la UNAM y al CONACYT. De pilón, su secretario de Hacienda pretende censurar a los funcionarios del gobierno federal para que no hablen al respecto.

Y por más maromas que han dado los fans de Morena, simple y sencillamente no lo han podido justificar.

Mire usted:

Para empezar, sí está en el presupuesto que AMLO envió al congreso un aumento de 53% en el gasto de publicidad oficial. Esto eleva la cantidad de dinero que despilfarraría el gobierno federal en chayote (digámoslo como es) de 2 mil 338.6 millones a 3 mil 579.45 millones de pesos, es decir, mil 240.82 millones más de lo que aprobó el congreso para 2018.

Los fans de Morena pretendieron justificar este despilfarro diciendo que Enrique Peña Nieto gastó 8 mil millones de pesos en publicidad oficial, y que por lo tanto AMLO estáría gastando la mitad. Pero lo que omiten decir es que Peña gastó ese dinero sin que se lo autorizara el congreso. Y que ese gasto sin autorización no justifica que el gobierno pida aún más. Lo que AMLO estaría haciendo es pedir permiso para despilfarrar dinero que no le autorizaron a Peña.

No sólo eso. Felipe Calderón y Vicente Fox gastaron cantidades similares de dinero en chayote. Y la izquierda siempre se quejó por el despilfarro. ¿Por qué entonces AMLO quiere ahora despilfarrar lo mismo que despilfarró el PAN si prometió ser distinto?

Y sí; en el mismo presupuesto que AMLO envió al congreso vienen reducciones al presupuesto de la UNAM y del CONACYT. También para el rubro de cultura. AMLO pretendió justificarse diciendo que van a hacer "más con menos". Pero entonces ¿por qué no hace más con menos presupuesto para publicidad oficial?

Los fans de Morena, desde luego, pretendieron dar una maroma diciendo que en realidad lo que van a recortar es los sueldos de la burocracia en la UNAM y en CONACYT.

"¡Es que tienen qué ver en qué se va a gastar, no sólo en que se recorta!" dicen los fans de Morena, sin presentar evidencia alguna que justifique esa maroma.

Más tarde, el propio secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los recortes a UNAM y CONACYT son porque tienen "gasto opaco" en operaciones. Es decir, otra maroma.

Pero el problema es que recortar los salarios de la alta burocracia o de "gasto opaco" se pudo haber hecho SIN recortar el presupuesto a UNAM y CONACYT. Simplemente se incrementaba y etiquetaba el presupuesto para becas y asunto arreglado. Pero en vez de hacer eso, AMLO pidió menos dinero para UNAM y CONACYT y más para Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Radio Centro, y demás magnates de los medios que desde luego NO se van a recortar sus sueldos ni van a subir los sueldos de sus trabajadores.

Tampoco funcionó esa maroma entonces.

Ah, y por cierto; AMLO pretende alegar que no se recortó el presupuesto a la UNAM (a pesar de que lo dice claramente el documento del presupuesto que entregó su gobierno al congreso). Pero la propia UNAM se quejó públicamente del recorte:



Por su fuera poco, el gobierno de López Obrador, por medio de la Secretaría de Hacienda. pretendió imponerles ley mordaza a los trabajadores del gobierno federal para que no hablen sobre el presupuesto y sólo repitan la línea que les de Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con Reforma:

El Gobierno de México puso en marcha una estrategia de comunicación en la que sugiere a sus funcionarios evitar 12 temas sensibles relacionados con la propuesta de paquete económico de 2019.

De acuerdo con un Manual de Campaña de Comunicación Social, que circuló entre los funcionarios federales, se instruye a las dependencias no incluir en sus comentarios públicos temas como el aeropuerto, el impacto ambiental del Tren Maya y los estados y el pacto federal.

En el instructivo, elaborado por la Secretaría de Hacienda, también se pide no realizar comentarios sobre el recorte del presupuesto al campo, las universidades y programas de género.

Así como sobre inversión extranjera, desaparición del Seguro Popular, derechos humanos, seguridad, Conacyt y sueldos de funcionarios.

¿Sueldos de funcionarios? ¿Y eso por qué no lo tendrían que tocar?

Y si creen que esto es mentira, vean este párrafo de la nota de Reforma:

También se pide hacer referencia a la austeridad, la honestidad, el combate a la corrupción, el crecimiento económico con justicia, la redistribución masiva de recursos y la intención de pacificar el País y de revertir la desigualdad social.

Unas horas después de que Reforma publicó esa nota, los achichincles de Jesús Ramírez Cuevas publicaron esto en Twitter:



Línea confirmada.

Si no estuviera haciendo mal López Obrador al darle más dinero a Televisa, TV Azteca, Fórmula, etc, no les hubieran dado línea para censura a los trabajadores federales.

¡Ah! Y los secretarios de estado de AMLO no pueden dar entrevistas sin permiso de Jesús Ramírez Cuevas. ¡Bochorno! Dice Reforma:

En el apartado de “Asuntos clave” se detalla que las entrevistas ofrecidas por los Secretarios de Estado serán coordinadas por el vocero de Presidencia y deberán alinearse a las narrativas establecidas en el Manual.

Qué lamentable de verdad.

Aclaro: AMLO tiene aciertos en el presupuesto de 2019, como el incremento de dinero a programas sociales. Pero darle más dinero a los magnates de los medios, quitándole al mismo tiempo dinero a UNAM y CONACYT es de plano no tener madre. Debería darle vergüenza a todos los seguidores de AMLO que esté pretendiendo hacer eso y debería darles aún más vergüenza no estarle reclamando para que corrija.

PD: Sí, sí. También se que AMLO ordenó un aumento a los salarios. Pero de eso hablaremos mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario