martes, 11 de diciembre de 2018

Estas son las mentiras de los #JuecesFifí de la @SCJN con las que se aferran a sus privilegios

Por Victor Hernández

Ayer los Jueces Fifí del Poder Judicial de la Federación tuvieron la puntada de tuitear que no ganan más de 600 mil pesos al mes. Luego hicieron una protesta digna de la más alta y emperifollada sociedad (nomás faltó Gastón Billetes, el personaje de Abel Quezada) para alegar que el poder Ejecutivo y el Legislativo se entrometían en la justicia con medidas como la reducción de salarios.

En realidad los #JuecesFifí mintieron para aferrarse a sus privilegios. Estas fueron sus mentiras:

LA PRIMERA MENTIRA

Alegan que nadie en el poder judicial gana 600 mil pesos al mes. Como prueba, pusieron un link al Diario Oficial de la Federación en donde se establecen los salarios.



Nadamás que eso es una tomada de pelo ya que el sueldo de un ministro de la Suprema Corte, de acuerdo con la fuente que ellos mismos pusieron, es de $269,215 pesos al mes. PERO... además de ese sueldo tienen un pago anual de $554,595 pesos como "pago por riesgo".

¿Qué arriesgan? No arriesgan NI MADRE. Un policía de la Ciudad de México gana $4,500 pesos al mes y sí arriesga su vida. Esos cabrones se la pasan en la comodidad de la oficina y tienen dinero a lo bestia.

Hay más; tienen además un aguinaldo de $444,380 pesos.

Hagamos ahora las cuentas. Pago de "riesgo" más aguinaldo dividido entre 12 meses da un total de $82,247.91 pesos al mes. Que sumado a sus $269,215 pesos mensuales da un total de $352,462.91 pesos al mes.

"¡Ahistá! ¡No son ni de chiste más de 600 mil pesos al mes!" dirán los derechangos. Nadamás que según lo publicado por el Diario Oficial de la Federación en el link que pusieron los #JuecesFifí, ADEMÁS les dan TODAS estas prestaciones onerosas:

1. Compensación Garantizada o de Apoyo
2. Prestaciones Nominales
3. Percepciones Extraordinarias
4. Seguros

Aquí nos vamos a detener para leer la definición de "seguros":

"Beneficios adicionales que se otorgan a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, establecidos en consideración a las necesidades de los mismos, con el fin de coadyuvar a su estabilidad económica y al bienestar de su familia. Estos seguros los protegen en materia de vida, retiro, incapacidad e invalidez total y permanente, gastos médicos mayores y de separación individualizado."

¡NO ME CHINGUEN! Estos cabrones reciben más de un tercio de millón de pesos al mes ¿y ENCIMA hay que pagarles seguros para ayudarles a su "estabilidad económica"? ¡Pinches cínicos!

Por cierto, estos son todos los seguros que les pagan a los #JuecesFifí:

Seguro de Vida Institucional
Seguro Colectivo de Retiro
Seguro de Gastos Médicos Mayores
Seguro de Separación Individualizado

OJO: el puro seguro de separación individualizado es hasta el 10% del sueldo del magistrado. Es decir, hasta casi 27 mil pesos al mes.

Seguimos con el resto de las prestaciones fifí de los jueces idem:

5. Ayuda de Gastos Funerales (hasta 30 mil pesos. Como si les hicieran falta ganando un tercio de millón de pesos al mes.)
6. Ayuda por Incapacidad Médica Permanente (25 mil pesos)
7. Ayuda de Anteojos (¿Neta les tenemos que pagar ESO cuando ganan más de un tercio de millón de pesos en puro salario?)
8. Estímulo por Antigüedad
9. Estímulo por Jubilación (otros 25 mil pesos)
10. Licencia Prejubilatoria (medio millón de pesos)
11. Pago de Defunción (más de un millón de pesos)
12. Prima Vacacional (casi 90 mil pesos al año)
13. Prima Quinquenal
14. Vacaciones
15. Otras Prestaciones

Paréntesis: estos mañosos no dijeron que estas "otras prestaciones" se describen así en el diario oficial:

Percepciones adicionales en beneficio de la economía de los servidores públicos.

¡AH CABRÓN! ¿Necesitaban MÁS beneficios a su economía aparte de más de un tercio de millón de pesos al mes y 90 mil pesos al año por ir a rascarse los tanates? ¡NO MAMEN!

16. Ayuda al Personal Operativo.
17. Ayuda por Jornadas Electorales (esta es para los del Tribunal Electoral. Es decir, quieren un premio por hacer el trabajo por el que ya se les paga).
18. Reconocimiento Especial.
19. Ayuda de Despensa.

Paréntesis. Esta sí debería encabronar a cualquiera. Vean la descripción:

Beneficio económico anual para los servidores públicos con el fin de coadyuvar a solventar sus gastos de fin de año, se otorga de conformidad con los lineamientos y montos que establezcan los Órganos de Gobierno.

¿O sea que el aguinaldo de casi medio millón de pesos no es suficiente para "solventar sus gastos de fin de año"? ¡NO CHINGUEN!

20. Estímulo Día de la Madre.- Beneficio económico anual a las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación que tengan hijos, conforme a los montos y lineamientos que establezcan los Órganos de Gobierno.
21. Estímulo Día del Padre

Podría entender estos dos apoyos para trabajadoras y trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos al mes. Pero no para las y los ministros que ganan UN TERCIO DE MILLÓN DE PESOS AL MES.

22. Fondo de Reserva Individualizado. (otros 29 mil pesos al mes)
23. Pago de Horas Extraordinarias. (huy sí, no se vayan a cansar.)
24. Apoyos a la Capacitación. (Sí, es que son sus pobres sueldos no les alcanza.)

Así que no es sólo el sueldo oneroso que ya ganan, sino todas la prestaciones que les dan aparte. Y que en conjunto sí suman arriba de los 600 mil pesos al mes.

Por lo cual, esa es la primer mentira de los #JuecesFifí del poder judicial: Sí ganan más de 600 mil pesos al mes. Curiosamente, el alegato que usan es le mismo que pretendieron usar los panistas en el sexenio de Felipe Calderón para alegar que no se ahorraba tanto dinero reduciendo los sueldos a la mitad. Mañosamente, omitieron señalar todas las prestaciones onerosas que tiene la alta burocracia.

LA SEGUNDA MENTIRA

La segunda mentira de los #JuecesFifí fue decir que el poder Ejecutivo y el Legislativo se pretendían entrometer en temas de justicia al tratar de reducir los sueldos. Eso es falso debido a que:

1. Quien tiene la facultad legal de determinar los sueldos de TODOS los funcionarios es el Poder Legislativo.

2. El Poder Ejecutivo tiene también la facultad legal de enviar iniciativas al Congreso, incluyendo modificaciones a los sueldos de los funcionarios.

Por lo cual no hay ninguna intromisión.

Lo único que se le puede achacar al Legislativo es que no se fijó en que la reforma al artículo 127 que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente tiene un artículo transitorio para que no le aplique a los ministros en funciones (más sobre esto en la columna de mañana). Pero inclusive eso lo pueden cambiar los legisladores con una reforma constitucional.

Así que los #JuecesFifí mienten. Lo único que buscan es seguir teniendo privilegios sin siquiera impartir justicia, ya que si algo deja claro la historia es que le han dado impunidad a asesinos, como en el caso de Peña Nieto; le han dado impunidad a banqueros transas, como en el caso de Banamex para que no pague una deuda que se generó en los 80s; y se han plegado a lo que les ha ordenado el PRI, como en el caso de Florence Cassez. Ah, y no olvidemos los fraudes electorales que el Tribunal Electoral permitieron en 2006 a nivel nacional y en Puebla en 2018.

¿Qué se puede hacer al respecto? Empezar a hacer campaña para sacar del poder al PAN y al PRI ahora que habrá elecciones estatales en Baja California. Que entiendan que si se oponen a acabar con los privilegios del poder electoral, el resultado será perder elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario