viernes, 7 de diciembre de 2018

Alejandra Frausto (@alefrausto) y @lucinajimenez son ahora responsables de desacato judicial contra trabajadores del INBA

Por Victor Hernández

Ya dio a conocer Alejandra Frausto, secretaria de cultura de Andrés Manuel López Obrador, los nombramientos de sus subsecretarios para cargos varios, incluyendo al INBA, dependencia para la cual puso a cargo a Lucina Jiménez.



Sin embargo, ni Frausto ni Jiménez han dado la cara aún por el desacato judicial que lleva AÑOS de estar cometiendo el INBA contra varios trabajadores a quienes les deben más de 10 años de sueldos caídos y la reposición de sus plazas.

Sí; en 2014 un tribunal laboral federal emitió un laudo ordenando al INBA pagar los sueldos caídos de más de 10 años de varios trabajadores y trabajadoras del Centro Nacional de las Artes que fueron despedidos de manera injustificada, y quienes ganaron un juicio contra el INBA para que les repusieran sus cargos y se les pagaran sus sueldos caídos.

Pero el INBA ha desacatado el laudo una y otra vez por más de 4 años, negándose a pagarle lo justo a los trabajadores.

No sólo ha desacatado el INBA el laudo, sino que nisiquiera ha acatado los citatorios del tribunal laboral para que se presenten sus representantes a dar la cara. En vez de eso, el INBA ha estado dejando que les pongan una multa ridícula por no acatar los citatorios.

De todo esto hay documentación. Se además que esa documentación será entregada próximamente a los medios de comunicación si el INBA, hoy bajo la responsabilidad de Lucina Jiménez y Alejandra Frausto no acatan el laudo, reponen las plazas de los trabajadores despedidos sin justificación y les pagan sus sueldos y prestaciones caídas por casi 15 años.

Así empezaría entonces la Cuarta Transformación en el rubro de la cultura en México: continuando con una agresión a los y las trabajadores y trabajadoras del INBA.

Entiendo que Jiménez apenas llegó al cargo el martes 4 de diciembre y que Alejandra Frausto llegó al cargo el 1 de diciembre (aunque tuvo mucho tiempo durante la transición para informarse de los problemas que había en el INBA). Mi sugerencia para ambas es que resuelvan rápido el asunto del laudo, ya que eso sería lo único que las diferenciaría de los gobiernos del PRIAN. Lo único que tienen que hacer es solicitar prespuesto para pagarle a los trabajadores lo que se les debe y asunto arreglado. El presupuesto se aprueba este mes en San Lázaro, se los liberan en enero, y en enero pagan lo que deben. No está tan difícil.

¿O no se trataba la cuarta transformación de limpiar el gobierno de arriba para abajo como las escaleras?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario