miércoles, 4 de julio de 2018

La verdadera razón por la cual perdió el PRIAN y ganó @lopezobrador_

Por Victor Hernández

En agosto de 2017 Andrés Manuel López Obrador era el puntero en la encuesta de Mitofsky, pero por menos de 4 puntos, con 31.2% de la intención de voto contra 27.5% de Margarita Zavala.

Pero hoy, AMLO ganó la presidencia de la República por casi 30 puntos y alrededor de 53% del voto.

No sólo eso. Su ventaja en las encuestas se fue ampliando conforme empezaron las campañas.

Esto no fue un simple hartazgo contra el PRIAN (que sí existe). Algo más pasó. Yo me di cuenta de lo que ocurrió pero no quise decir nada hasta ahora para evitar que el PRIAN fuera a dejar de hacerlo y así mejoraran sus números. Hoy lo voy a decir.

La verdadera razón por la cual AMLO ganó con más de la mitad del voto a nivel nacional fue simple y sencillamente porque al PRIAN se le ocurrió que las gasolineras mostraran abiertamente el precio de la gasolina.

Me explico:

Sí, al país se lo estaba cargando la chingada por la mala administración del PRIAN. Sí, a la gente le molestaba el desempleo, la violencia de la guerra contra el narco, y la corrupción. Pero aún así, en agosto de 2017 27% del electorado estaba dispuesto a votar por la esposa del que inició la guerra contra el narco, aumentó el desempleo y la pobreza, e hizo gala de la corrupción con la Estela de Luz.

Así que ni la corrupción, ni la inseguridad, ni el desempleo le pesaban tanto a la gente como para no estar dispuestos a votar por el PAN. Osorio Chong, inclusive, tenía poco más de 19% en las encuestas. Meade terminó en poco más de 15%.

Eso quiere decir que algo más pasó entre agosto de 2017 y julio de 2018 que hizo que la gente mandara a la chingada al PRIAN de manera contundente.

Ese algo fue el hecho de que las gasolineras de todo el país le mostraron día con día a la gente la manera en la que estaba subiendo el precio de la gasolina. El gobierno del PRI, con su cómplice el PAN, casi casi se estaba burlando de la gente al mostrarles todos los días y a todas horas la manera en la que les estaba subiendo el precio de la gasolina luego de la reforma energética que aprobaron tanto el PAN como el PRI.

Recordemos que el gasolinazos de 2018 inició en enero. Y de ahí para adelante siguió subiendo. Eso fue un mensaje contundente para mucha gente de que el país estaba mal.

Ahora bien, lo gracioso de esto es que la tirada del PRIAN era que la gente creyera que al ver el precio de la gasolina en la gasolinera podrían ser consumidores informados y así forzar a las gasolineras a competir por menores precios. Pero no funcionó así porque en el mercado neoliberal las empresas no compiten por menores precios. Menos cuando lo que buscan es enriquecerse con la necesidad de cumbustible de todo un país.

Lejos de lograr que el mercado bajara los precios de la gasolina, lo que logró el PRIAN fue que la gente se molestara más y más al ver cómo se burlaba el gobierno y los empresarios de ellos. ¿Cómo se atrevía el gobierno a cobrarles más por gasolina y al mismo tiempo eran rateros, no generaban empleo, y el país estaba del carajo?

Desde luego, si usted le pregunta a la gente en la calle les van a decir que no fue por eso que votaron por AMLO. Van a decir que porque el gobierno es ratero, y el país está mal. Pero en su subconciente, el precio de la gasolina que antes sólo se sabía al preguntar cuando uno cargaba gasolina, pesó todos los días y a todas horas.

Por supuesto, también tuvo algo que ver el hecho de que Ricardo Anaya encabronó a muchos panistas, al grado de que el PAN perdió 5 puntos adicionales que pudo haber tenido con Margarita Zavala. Tuvo también mucho que ver el hecho de que la gente se informó más en redes sociales y toda la guerra sucia del PRIAN, y hasta de derechistas extranjeros como JJ Rendón y Gloria Álvarez simple y sencillamente no funcionó. Rendón de plano tuvo que terminar pidiendo a los seguidores de AMLO que ya no lo trolearan.

Pero el principal detonante, a mi parecer, fue el hecho de que al poner los precios de la gasolina en público, el PRIAN le dejó claro a la gente todos los días que los estaban asaltando en despoblado para que unos cuantos empresarios se pudieran beneficiar con la privatización de Pemex, mientras que los mexicanos, que se supone que son los dueños del petróleo, pagaban los platos rotos con precios más altos de la gasolina.

¿Qué debe hacer AMLO al respecto? Bajar el precio de la gasolina, como lo prometió en campaña, y mantener el precio bajo. O bien, quitar los precios de la gasolina de todas las gasolineras y evitarse el mismo descalabro que se dieron el PRI y el PAN por tarados.

No quiere decir que todas las otras causas del descontento que llevó a que más de la mitad de los electores votara por AMLO. Por supuesto que pesaron. Pero sí quiere decir que el detonante de ese descontento fueron las luminarias del PRIAN que básicamente le informaban a la gente todos los días cómo los estaban robando.

E insisto: que quede de lección para AMLO. Si no quiere que le vaya igual, tendrá que dejar de hacer lo que hizo mal el PRIAN tan pronto como sea posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario