sábado, 14 de julio de 2018

Harán mal @lopezobrador_ y @m_ebrard si aceptan la petición racista de Trump sobre refugiados

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, el Secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, les propuso ayer a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard en la casa de campaña de AMLO en la Colonia Roma que México amplíe la cantidad de refugiados (o asiliados) que acepta cada año. Esto con la obvia intención de que Estados Unidos no acepte a más refugiados.

Lo que Pompeo no le dijo a AMLO ni a nadie más en México es que Trump ha estado recortando la cantidad de refugiados que acepta Estados Unidos año con año. Y lo ha hecho por motivos racistas. Mire usted:

Apenas el pasado 7 de julio el sitio de noticias Daily Beast publicó un artículo dando a conocer que hace dos años, antes de que Trump tomara posesión del cargo como Presidente de Estados Unidos, la administración de Barack Obama aceptaba 110 mil asiliados al año. Trump redujo esa cifra a 45 mil refugiados por año en 2017. Y ahora, como parte del plan de Trump para reducir la migración a Estados Unidos, Trump planea reducir la cantidad de refugiados que acepta EU cada año a entre 20 mil y 25 mil.

Esa es la razón por la cual Pompeo quiere que México acepte a más refugiados. Porque sabe que muchos refugados de diversas partes del mundo entran a Estados Unidos desde México para pedir asilo. Y ahora Trump quiere que México sea nuevamente el patio trasero de Estados Unidos y que AMLO se haga responsable de los refugiados que Trump no quiere admitir por mero racismo.

¿Cómo sabemos que Trump está haciendo esto por racismo? Porque durante su visita a Inglaterra esta semana, Trump dijo que Europa hace mal en aceptar migrantes, ya que "cambian la cultura."

Esa es una frase que usan los supremacistas blancos de Estados Unidos justificar el racismo.

Ahora bien; México tiene toda una historia de ayuda a los refugiados, siendo uno de sus momentos más emblemáticos el recibimiento de refugiados españoes durante la guerra civil española por parte del gobierno de Lázaro Cárdenas. En ese sentido, NADIE le puede decir a México que hace su parte para ayudar a migrantes refugiados. De hecho, en los últimos años México ya ha incrementado en hasta más de 60% la cantidad de refugiados que recibe.

Por lo cual, la petición de Pompeo es ofensiva y racista. Le está pidiendo a México -especificamente a la administración de AMLO- que haga algo que ya está haciendo; aceptar a más refugiados.

Siendo el caso, la respuesta que debe dar AMLO, por medio de Marcelo Ebrard es esta: "México ya está recibiendo a más refugiados, mientras que Estados Unidos recibe a menos. México tiene una larga historia de ayuda a refugiados y reconoce el trabajo que hizo la administración del presidente BARACK OBAMA al recibir a 110 mil refugiados al año. Exhortamos al gobierno de Donald Trump que retome el compromiso por los refugiados y por la diversidad de su antecesor."

O con palabras distintas, pero ese es mensaje que debe dar el gobierno de AMLO: "Gracias, pero nosotros ya estmos haciendo lo que nos corresponde. El que no lo hace por racista es Trump."

Que no quede duda: Mike Pompeo vino a tratar de mangonear a AMLO. Y AMLO no se debe dejar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario