martes, 5 de junio de 2018

DATO: Es falso que los indecisos puedan hacer que pierda @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El PRIAN ha estado difundiendo entre sus seguidores que aún es posible que pierda Andrés Manuel López Obrador debido a que hay muchos votantes "ocultos" que están indecisos.

Pero eso es falso. Y en esta columna les vamos a enseñar cómo responder a esa nueva patada de ahogado del PRIAN.

Mire usted:

De acuerdo con la encuesta presidencial publicada por El Financiero ayer, los números están así:

AMLO: 50%

Anaya: 24%

Meade: 22%

El Bronco: 4%

Esos son los números NETOS, sin contar a los indecisos. La encuesta indica que hay 28% de votantes indecisos.

Y sí; si 27 de esos 28 puntos de indecisos votaran por Anaya, o absolutamente todos los indecisos votaran por Meade, sí le podrían ganar a AMLO. Pero hay un problema: estadísticamente no es probable que todo un universo de indecisos vote por un sólo candidato.

Esto se debe a que un indeciso puede votar por una de cuatro opciones o de plano no votar. Es decir, de tener todas esas opciones el mismo porcentaje de probabilidad, sólo 1 de cada cinco indecisos votarían por Anaya, o por Meade, o por El Bronco, o inclusive por López Obrador. En otras palabra, es estadísticamente improbable que prácticamente todos los indecisos voten por Anaya o por Meade.

No sólo eso; la tendencia en las encuestas muestra que más indecisos se están decidiendo por López Obrador. Los propios números de la encuesta lo indican. Porque comparados con un mes antes, esta es la diferencia en la intención de voto por candidato:

AMLO: +4 puntos

Anaya: -2 puntos

Meade: +2 puntos

El Bronco: +1 punto

Indecisos: -10 puntos

OJO: Desde la encuesta anterior, El Financiero ya no mide a Margarita Zavala, por lo cual la diferencia de votos es sólo entre los 4 candidatos restantes. Con lo cual tenemos que:

1. Cada vez hay menos indecisos. Más de una cuarta parte menos, para ser precisos.

2. De los indecisos que sí se decidieron por algún candidato, la mayoría se decidió por AMLO, quien sube lo que perdió Anaya y dos puntos más que sólo pudieron haber salido de los indecisos, mientras que otros dos puntos se fueron con Meade (aunque podrían ser puntos de Anaya) y uno con El Bronco.

3. No sólo eso. La encuesta de El Financiero indica que de los votantes de AMLO 56% está muy convencido de votar por su candidato, mientras que sólo entre 38% y 39% de los votantes de Meade y Anaya, respectivamente, están muy seguros de votar por sus candidatos. Es decir, la mayoría de los votantes de Meade y Aanaya nisiquiera están seguros de que van a votar por ellos, mientras que la mayoría de los votantes de AMLO sí están seguros de que votarán por él.

O dicho de otro modo:

1. Es más probable que un votante indeciso vote por el Peje que por Anaya y Meade.

2. Es menos probable que un votante de Anaya y Meade vote por Anaya y Meade.

3. Es más probable que un votante de Anaya y Meade se convierta en indeciso.

Siendo el caso, resulta simple y sencillamente falaz el alegato del PRIAN de que los indecisos harán que pierda AMLO.

¿Por qué dice eso el PRIAN entonces? Pues porque quieren ver si es chicle y pega y así le pueden hacer dos cosas: Primero, evitar que sus votantes se abstengan. Segundo: hacerle fraude a AMLO. Pero estamos hablando de una cantidad tan grande de votos para comprar que resultaría virtualmente imposible.

La única manera en la que el PRIAN podría hacer fraude alegando lo de los indecisos, es si alteraran las actas de las casillas, embarazaran urnas, etc. Sólo hay una manera de evitar eso: vigilando las casillas. Ayer publicamos aquí en blogdeizquierda.com un manual práctico para evitar el fraude electoral. Si quieren impedir que el PRIAN haga fraude, léanlo de nuevo y sigan las instrucciones. No nadamás estén chilloteando que el PRIAN quiere hacer fraude. Hagan algo al respecto. Sí pueden; vigilar casillas es hacer algo al respecto.

PD: Tampoco hay "voto oculto". TODAS las encuestas bien hechas contabilizan para sus cálculos de intención de voto a los que rechazaron la encuesta. TODAS las encuestas que han favorecido al PAN y al PRI han tenido el mismo margen de rechazo que tienen hoy todas las encuestas que favorecen al Peje. Así que no se dejen engañar con eso del "voto oculto." Esa es otra patada de ahogado del PRIAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario