martes, 8 de mayo de 2018

Morena no tendrá mayoría en San Lázaro y tendrá que hacer alianza con el PRD y MC

Por Victor Hernández

De acuerdo con Mitofsky, en el más optimista de los casos Morena tendrá 142 diputaciones federales.

Lo cual quiere decir que para para poder tener mayoría en San Lázaro, Morena tendría que hacer alianza con el PRD y con MC. Mire usted:

Según Mitofsky las cantidades máximas de diputados que tendría cada partido serían las siguientes:

PAN: 116
PRD: 49
MC: 45
PRI: 72
PVEM: 21
PANAL: 14
Morena: 142
PT: 54
PES: 66
Independientes: 2

Para tener mayoría simple en la Cámara de Diputados se requiere de 251 diputaciones, lo cual puede lograr Morena con el PT y el PES. Sumados, los tres partidos tendrían 262 votos, suficiente para pasar cualquier iniciativa de ley que no requiera de dos terceras partes de los diputados.

Excepto si tratan de legislar sobre aborto y matrimonio gay. Entonces pierden el apoyo del Yunque (o sea el PES) y se quedan con 196 votos. Necesitarían todos los votos del PRD y 6 de MC para poder pasar leyes sobre esos temas.

Pero la verdadera bronca viene cuando se trate de pasar reformas constitucionales. Para aprobar una reforma constitucional (echar abajo la reforma energética, por ejemplo) se requiere de 2 terceras partes de los diputados. Es decir, 334 votos. La única manera en la que Morena podría lograr esto es con todos sus votos; los del PT; los del PES, los del PRD y los de MC.

Pero para lograr eso, Morena tendría que negociar con el PRD y MC. Es decir, lo que Morena tuvo que haber hecho desde un principio para no tener que estarle regalando diputaciones a la derecha.

Y no, no hay "voto masivo" para Morena. Eso no existe. Cada elector tiene sólo un voto. A lo más que puede aspirar Morena es a tener poco más de un tercio de los votos en la Cámaras de Diputados. Para lo demás tendrá que aliarse con el PRD y MC. Si no lo hace, el PRIAN los mayoritea y AMLO no logrará nada en el Congreso por lo menos los primeros tres años de su sexenio si gana las elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario