domingo, 11 de marzo de 2018

Error de @lopezobrador_ decir que no es posible encarcelar a Peña Nieto

Por Victor Hernández

Debido a su desesperación por los ataques del PRI, Ricardo Anaya salió con que encarcelaría a Enrique Peña Nieto de llegar al poder. La promesa es hueca, desde luego, ya que el PAN siempre se arregla con el PRI. Anaya, además, fue cómplice de Peña Nieto en sus reformas privatizadoras.

El asunto no hubiera pasado de ser otra anécdota más en la guerrita de caca entre el PRI y el PAN de no ser porque Andrés Manuel López Obrador metió su cuchara... y salió embarrado. Mire usted.

De acuerdo con Reforma, el pasado 8 de marzo López Obrador calificó lo que dijo Anaya de ofrecer encarcelar a Peña como "demagogia" y retó a Anaya a explicar cómo le piensa hacer para encarcelar a Peña.

En otras palabras, López Obrador está diciendo que, número uno, él no encarcelaría a Peña Nieto. Y número dos, dice que no hay manera de hacerlo. Lo cual quiere decir que corruptos como Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Zedillo, Salinas o Luis Echeverría quedaría impunes si AMLO llega al poder.

Por supuesto que hay manera de encarcelar a un ex presidente. Si se le investiga por enriquecimiento inexplicable como gobernador, por ejemplo, Peña Nieto tendría que ir a prisión. Si se le investiga por delitos de lesa humanidad, como lo que hizo en Atenco, o como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, desde luego que puede ir a prisión. O si se le investiga por corrupción durante su sexenio por supuesto que se le puede encarcelar. No hay nada en la ley que lo impida.

¿Por qué dijo AMLO entonces que no se puede? Porque cree que diciéndole al PRI que les dará impunidad lo van a "dejar" ser presidente. Y porque sabe que como no está creciendo en las encuestas (sigue estancado en su eterno 32% a 35% según todas las encuestas), sabe que corre el riesgo de que le hagan fraude si Anaya alcanza el empate técnico.

Lo que AMLO debería hacer es no meterse en el pleito del PRIAN. De todos modos Margarita Zavala divide el voto de Anaya, así que ¿para qué se embarra AMLO en el lodazal del PRIAN?

Ya de por sí va a estar difícil que AMLO convenza a la gente de que voten por él con Napito, René Fujiwara y demás chapulines de derecha en sus filas. Menos lo va a hacer si sigue diciendo que los corruptos, como Peña Nieto, tendrán impunidad.

Así que mejor, insisto, que AMLO no se meta en el pleito del PRIAN y que mejor quite a los chapulines de derecha que tiene en sus filas. Eso le va a dar más puntos electorales que prometerle impunidad a los corruptos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario