viernes, 17 de noviembre de 2017

Siguen los cuchareos del PRIAN contra @lopezobrador_, quien sigue sin hacer nada para defenderse

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma una encuesta presidencial en la cual básicamente le quita 10 puntos a Andrés Manuel López Obrador para dar la apariencia de que el PRI está en empate técnico con AMLO.

Según esa encuesta, AMLO es el puntero en tres careos distintos con 24% de la preferencia electoral en el caso más alto y 22% en el más bajo. El PRI lo "empata técnicamente" con 22% de Osorio Chong, 20% de Jose Antonio Meade, y 22% de Aurelio Nuño. Ricardo Anaya queda entre 16% y 18% dependiendo de quién sea el candidato del PRI.

El detalle es que la encuesta oculta datos que serían cruciales, y al hacerlo despierta sospecha. Por ejemplo:

La encuesta alega que se hicieron 1,200 entrevistas en 120 secciones electorales. Es decir, un promedio de 10 encuestas por sección electoral. El problema es que no dijeron cómo elijeron a las secciones electorales más allá de decir "de manera sistemática con probabilidad a su tamaño." En otras palabras, eligieron las secciones electorales como se les hincharon los güevos.

Hacer eso garantiza la manipulación de los datos en la encuesta, ya que se pueden elegir secciones grandes que votan por el PRI en el DF y hacer parecer como si el PRI estuviera ganando en el DF, a pesar de que el PRI no tiene manera de ganar en el DF.

Por otro lado, todas las encuestas le han dado a AMLO alrededor de 30% del voto. ¿A dónde se fue el 6% que esta encuesta le quita a AMLO? ¿Al PRI, que estaba en 15%) ¿En base a qué?

Esta encuesta más bien está hecha para darle un madrazo a José Antonio Meade y posicionar a Aurelio Nuño como candidato del PRI a la presidencia. Porque ¡oh sorpresa y casualidad! Con Nuño de candidato hay empate de 22% con AMLO.

La encuesta busca además dejar claro que la alianza PAN-PRD-MC no tiene posibilidad de ganarle a AMLO y por lo tanto los votantes panistas deben votar por el PRI.

El problema es que AMLO sigue sin hacer nada para defenderse de la guerra sucia con encuestas. No pasa de quejarse en Twitter o en algún video en Facebook. Pero hasta ahí. No hay una verdadera estrategia por parte de AMLO para contrarrestar a la guerra sucia. Y mientras el PRI aprovecha para quitarle puntos en las encuestas, Morena sigue enfrascado en un pleitito mamerto de "puto tú, no más puto tú" con el PRD en la ALDF.

Si sigue así, AMLO terminará teniendo el mismo problema que tiene en cada elección, ya que la gente terminará creyéndose las encuestas cuchareadas y no podrá hacer nada al respecto aunque se queje airándamente hasta el final de la campaña. Si en Morena no son proactivos y atajan esta guerra sucia desde YA, entonces de verdad tendrán serios problemas para poder evitar que les hagan fraude.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario