miércoles, 15 de noviembre de 2017

No entendió @rivapa la propuesta de AMLO de descentralizar al gobierno, o se hizo el que no entendió

Por Victor Hernández

El pasado 10 de noviembre Raymundo Riva Palacio publicó uno de los poquísimos ataques que se han publicado contra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar al gobierno federal mudando varias secretarías de Estado a diferentes estados de la República. Pero su ataque estuvo tan chafa que uno forzosamente tiene que preguntarse si Riva Palacio no entendió la propuesta de AMLO o si sí la entendió pero se hizo el que no entendió.

Pero vamos por partes.

La razón por la cual casi no han habido ataques contra la propuesta de AMLO es porque es muy buena idea y funcionaría muy bien para reactivar la economía en el interior de la República. Lo saben sus adversarios. Y saben que si lo atacan, y la propuesta se convierte en tema de debate en los medios, a la mayoría de los votantes les va a gustar la idea.

La propuesta de AMLO funcionaría porque al mudar diversas secretarías de Estado al interior de la República ocurrirán dos cosas de manera simultánea:

1. Forzosamente se tendrían que mudar millones de burócratas que residen actualmente en la Ciudad de México y Edomex al interior de la República, con lo cual se activaría, para empezar, el mercado inmobiliario y de construcción en el interior del país. Se activarían además otras industrias por el incremento en el consumo de la nueva población.

2. Las industrias PRIVADAS que cabildean en las diferentes secretarías de Estado también tendrían que tener una presencia permanente en el interior de la República, incrementando la actividad económica en los estados.

Sería un win-win para los estados, tanto por el consumo de los burócratas y gobierno, como por el consumo del sector privado en los estados.

Por eso precisamente es que los adversarios de AMLO no quieren hacer mucho ruido con su propuesta.

¿Qué fue lo que se le ocurrió a Riva Palacio decir para atacar la propuesta de AMLO? Que su propuesta es "estatismo." Desde luego lo aderezó diciendo que se enojarían los grandes capitales con las propuestas de AMLO.

Lo cual es falso.

¿Cómo va a ser "estatismo" simplemente mudar una oficina a otro lugar del país? Los procedimientos serían los mismos. Las empresas privadas seguirían haciendo los mismos trámites. Sólo que sería en otro lugar para que sea ese lugar, y no sólo el DF, el que se beneficie de la activida de esas empresas privadas.

Ah, y por cierto; el DF también sería un gran beneficiario de la descentralización del gobierno. Al mudarse al interior de la República un montón de burócratas, se liberarían muchas viviendas en el DF y los precios de las rentas bajarían, beneficiando de inmediato a la clase media.

De nuevo; por eso no quieren decir mucho sobre la propuesta de AMLO ni en el PRI ni en el PAN ni en el PRD. Saben que su propuesta funcionaría y saben que los votantes en los estados votarían por AMLO para hacer realidad su propuesta.

Mientras tanto, el "no estatismo" que parece pregonar Riva Palacio no ha generado empleos bien pagados ni ha mejorado a la conomía mexicana. Tras 4 años de reforma energética privatizadora ni ha aumentado la producción de hidrocarburos, ni han bajado los precios de las gasolinas, luz y gas, ni se han generado empleos. Al contrario: despidieron a miles de trabajadores de Pemex. ¿Y así les extraña que haya huachicoleros?

Tal vez lo que le deberíamos responer aa Riva Palacio por atacar a la propuesta de AMLO es "No; lo que planteas es más de lo mismo que no ha funcionado."

PD: Según Riva Palacio, AMLO está mal porque lo cuestionan los grandes capitales. Mismos grandes capitales que causaron la crisis de 2008. ¡Puro cacumen!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario