viernes, 20 de octubre de 2017

No, Marichuy, la app del INE no está hecha para ricos

Por Victor Hernández

El pasado miércoles 19 de octubre tanto Margarita Zavala como María de Jesús "Marichuy" Patricio Martínez, se quejaron de que había fallas en la app que el ine hizo para recolectar firmas para candidatura independiente. Zavala hizo pancho en Twitter y Marichuy dijo de plano una tontería: que la app está diseñada "para los ricos."

Cito textual lo que dijo la aspirante del Sub Marcos de acuerdo con Reforma:

"Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este País, sino para los ricos exigiéndonos tecnologías para la recaudación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos."

Antes de indicar por qué es falso lo que dice "Marichuy" es menester señalar lo siguiente: En Méxíco más de la mitad de la población tiene acceso a internet. Estamos hablando de más de 50 millones de mexicanos que tienen acceso a internet. La mayoría, por cierto, por medio de un celular.

Por lo cual estadísticamente la app del INE no está hecha para ricos, sino para la mayoría de los mexicanos.

Eso como preámbulo.

En segundo lugar, si no conce la tecnología de un celular ¿entonces cómo pretende gobernar para un país en el cual la mayoría de los mexicanos usan esa tecnología? Y OJO: La mayoría de los mexicanos NO son ricos. Nisiquiera son clase media.

¿En base a qué dice "Marichuy" que la app es para ricos? Pues en base a que le tomó mucho tiempo descargarla y es para Android 5.0 o más alto. O sea que porque el Sub Marcos no le invirtió a un celular -pero bien que gastó una lana en pasearse en 2012 para decirle a la gente que no vote- ¡la app del INE es para ricos!

Aquí hago una pausa para señalar que si bien me parece que los consejeros del INE son unos PENDEJOS y unos LACAYOS del PRI, la app para recolectar firmas me parece una buena idea.

Porque la APP permite ir cotejando credenciales de elector y firmas sobre la marcha, lo cual ahorra tiempo y dinero al contribuyente. Si se tuvieran que revisar las firmas -que deben incluir el número de la credencial de elector- una por una, se necesitarían mil trabajadores cotejando mil firmas POR CANDIDATO. ¡Nunca terminarían! Además de que ¿en dónde van a meter a mil trabajadores a cotejar un millón de firmas?

Y si bien la app evidentemente no es infalible, puesto que en efecto tiene fallas, las fallas se pueden corregir en cuestión de horas. Pero a Felipe Calderón y al Sub Marcos les gusta hacer pancho, asi que Margarita Zavala y "Marichuy" se pusieron a hacer precisamente eso: Pancho.

El detalle es que en el caso de "Marichuy" enseñó muy feo que realmente no entiende a México, y que cree que la mayoría de los mexicanos no entienden de tecnología, cuando es al revés: La mayoría de los mexicanos no sólo entienden de tecnología, sino que la usan todos los días.

Lo cual, la verdad, deja muy en entredicho el alegato de "Marichuy" de que ella representa al pueblo. La realidad es que si de verdad representara al pueblo, sabría que el pueblo no es ignorante, y que la mayoría de los mexicanos, inclusive los pobres, usan tecnología.

"Bueno, pero los indígenas zapatistas no," dirán algunos.

Muy bien. Pero la mayoría de los mexicanos no viven en las zonas zapatistas. Y si "Marichuy" no entiende eso, entonces realmente no tiene una plataforma política que ofrecerle al electorado y su candidatura no pasa de ser un intento más del Sub Marcos por sabotear a AMLO por tercera vez en 12 años.

PD: En 2009 estuve de viaje por Catemaco, Veracruz, y me invitaron a desayunar a una casa de una familia humilde que hace desayunos para gente que visita la localidad. El desayuno consistía en huevos revueltos (cortesía de las gallinas de la familia), frijoles, tortillas y salsa. Sabía EXQUISITO ese desayuno. Es de lo mejor que he comido en el país. Pero lo que me llamó la atención fue que los niños de esa familia nos preguntaron si éramos ricos. No lo somos, desde luego. Al mismo tiempo me llamó la atención que la señora que hace los desayunos tenía un Blackberry enorme. Esto es antes de que el iPhone y el Android se convirtieran en el estándard de los smartphones. O sea que me estaban preguntando si soy rico, pero la señora del lugar tenía un smartphone mucho más caro que el Nokia de 300 pesos que llevaba yo en ese entonces. Por lo cual insisto: NO es tecnología de ricos por parte del INE. Es falta de conocimiento de la realidad del país por parte del Sub Marcos.

PD2: Estoy siendo más severo con "Marichuy" porque lo de Margarita Zavala fue uno de los típicos panchos hipócritas y patada de ahogado para llamar la atención (sin éxito, por cierto). Pero lo que dijo "Marichuy" fue muy grave. Si de verdad cree que la mayoría de los mexicanos son ricos, y no sabe que la mayoría de los mexicanos usan un smartphone o tienen acceso a internet, entonces realmente no conoce al país. Y si no conoce al país, su candidatura pierde toda seriedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario