miércoles, 30 de agosto de 2017

Encuesta de Morena sí tiene ligero copeteo, pero no contra Monreal

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma en su columna de chismes Templo Mayo que la encuesta de Morena para elegir candidato al GDF tuvo "dados cargados" y estuvo "copetada" hacia la clientela de Andrés Manuel López Obrador, conformada por gente de menor ingreso y adultos mayores.

Cito textual lo que dijo Reforma:

...si bien Morena anoche finalmente hizo pública la metodología de su encuesta, la realidad es que la letra chiquita deja ver que hubo dados cargados. A decir de expertos, la muestra no responde al verdadero perfil sociodemográfico de la ciudad, sino que está copeteada hacia sectores más pobres y adultos mayores. Casualmente la clientela tradicional de AMLO.

Lo cual es falso. Y es que si bien sí hay un copeteo en la encuesta de Morena -como veremos más adelante- ese copeteo ni tiene que ver con lo que dice Reforma ni el copeteo afecta a Monreal. Mire usted:

Para empezar, el propio Ricardo Monreal intentó una y otra vez cargar los dados a su favor con propaganda enfocada hacia la clientela de AMLO, usando inclusive recursos públicos para pagar videos en YouTube efocados específicamente a adultos mayores y gente de menor ingreso, presumiendo que daría tarjetas con dinero, por ejemplo. Los videos quedan como evidencia en la cuenta de YouTube de Monreal. Para muestra aquí acabo de poner tres enlaces.

No sólo eso. Monreal pagó a YouTube, quién sabe con qué dinero, para que YouTube mostrara videos de Monreal lambisconeando a la clientela de AMLO al inicio de videos populares... entre la clientela de AMLO, incluyendo el programa de Carmen Aristegui.

De esto hay evidencia en forma de un pantallazo capturado en junio de 2017 con un spot de Monreal que apareció como pre-roll a cualquier persona que viera los videos en cuestión. Existe, inclusive una solicitud de transparencia, vía InfoDF, para que la Delegación Cuauhtémoc explicara quién pagó por esos videos y por aparecer como spots en YouTube (misma que Monreal se negó a contestar con una no-respuesta).



Así que aunque Reforma quisiera alegar que la encuesta de Morena estuvo "copeteada" hacia la clientela de Morena, pues ¿qué creen? Monreal estuvo haciendo campaña durante meses para caerle bien precisamente a esa clientela. Por lo cual la queja de Reforma cae en calidad de chaqueta de esas que me hacen los Junco pensar que son incompetentes como periodistas.

Ahora bien, ¿estuvo "copeteada" hacia algún lado la encuesta? Sí, sí estuvo.

Según los datos sociodemográficos de la encuesta, se encuestó a 44.2% de hombres y 55.8% de mujeres. Eso es normal, ya que hay más mujeres registradas para votar en el DF -y en todo el país- y las mujeres votan más en todas las elecciones, también en todo el país.

Luego dice que se encuestó a 3% de personas de 18 a 19 años; 22.1% de 20 a 35%; 29.1% de 36 a 50 años; 19.6% de 51 a 60 años; y 26.2% de más de 60 años.

¿Fué correcto hacer una encuesta con ese perfil de edades? Ahí es donde donde ya es debatible, puesto que en 2015 el perfil por edad en el padrón electoral es el siguiente:

18-19 años: 3.54%
20-35 años: 32.44%
36-50 años: 30.21%
51-60 años: 20.89%
Más de 60 años: 18.50%

En otras palabras sí estuvo sobre-representado el grupo de más de 60 años. Los demás grupos estuvieron más o menos en el rango del padrón electoral.

PEEEEERO....

Resulta que a la hora de votar, en el DF los diferentes grupos de edades votan de la siguiente forma en la delegación Benito Juárez, una de las menos parecidas a la clientela de AMLO (usando datos de 2009):

18-19: 1.04%
20-34: 9.55%
35-49: 12.92%
50-59: 8.53%
60+: 11.04%

Esos números indican que el grupo que más vota es el que tiene entre 35 y 49 años, mientras que el segundo grupo que más vota es el que tiene más de 60 años.

¿Y qué creen? En la encuesta de Morena el grupo que más fue encuestado fue el del 36 a 50 años. El segundo más encuestado fue el de más de 60 años. El tercero más representado fue el de 20 a 35. El cuarto fue el de 51 a 60 y por último el de 18 a 19 años.

Es decir, el perfil de edades de la encuesta de Morena coincide con el perfil de edades de participación de votantes en una de las delegaciones MENOS representativas de la clientela de AMLO.

Por ese lado, los "expertos" consultados por Reforma resultaron ser unos PENDEJOS, ya que no fueron capaces de darse cuenta de que la encuesta de AMLO no es representativa de clientela de adultos mayores, sino del perfil de edad de una delegación donde está parejo el voto panista y el voto de izquierda en elección presidencial.

¿Entonces dónde estuvo el cuchareo? En los niveles socioeconómicos de la encuesta. Los cuales fueron:

Clase alta: 1.7%
Clase media: 19.2%
Clase baja: 79.1%

¿Por qué es eso un cuchareo? Porque de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía del DF, en la Ciudad de México, el DF tiene el siguiente perfil de ingreso:

Hasta 5 salarios mínimos (Baja): 65.9%
Más de 5 salarios mínimos (Media): 10.5%
Ricos: ?

En otras palabras, la encuesta sí sobre-representó a los más pobres por un margen de 13.2 puntos.

PEEEERO....

También sobre-representó a la clase media por casi 9 puntos.

Lo cual significa que a los más pobres los sobre-representaron por 20.03%, mientras que a los de clase media los sobre-representaron por casi el doble.

En otras palabras, el "copeteo" no fue a favor de los pobres, sino de la clase media.

Con lo cual reitero lo que dije al principio: sí, la encuesta de Morena está copeteada, pero no para la clientela de AMLO. Ni en el grupo de adultos mayores ni en el grupo de pobres, ya que la representación por edades coincide con el perfil de una delegación panista y el más sobre-representado es el grupo de clase media.

Ya nadamás falta que los de Reforma digan que la encuesta estuvo copeteada contra Monreal porque NO estuvo orientada a la clientela de AMLO a la que Monreal le estuvo haciendo campaña ilegal.

OJO: No quiere decir que la encuesta de Morena estuvo 100% bien hecha. Ayer expliqué en esta columna por qué la encuesta de Morena estuvo hecha con las patas. Pero lo que dice Reforma es una mentira y muestra, de nuevo, que sus "expertos" VALEN VERGA. Tanto que yo, que soy un bloguero cuya herramienta principal es Google, pude encontrar sin mayor problema que la encuesta no tiene nada que ver con lo que dice Reforma.

Chale. Qué lamentable de verdad que yo, un bloguero con sólo Google como herramienta, tenga que enmendarle la plana a los que se supone que son medios con recursos y "expertos." Pero bueno, no por nada soy SU PADRE y padre de todos ustedes.

PD: En realidad menos de 20 mil pesos es clase baja alta, pero como la SEDECO no desglosa ingreso a partir de 5 salarios mínimos, tomo como clase "media" de 5 salarios mínimos para arriba. No debería ser así, pero como la clase baja alta es el limbo del ingreso en México, tampoco la podemos poner en el rango de estrictamente pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario