sábado, 10 de junio de 2017

En dos años y medio el bitcoin subió de $200 a casi $3,000 dólares y seguirá subiendo

Por Victor Hernández

Debo decir que me tiene sorprendido el reciente aumento de precio del bitcoin, el cual estuvo nuevamente por encima de los $2,800 dólares luego de que la semana pasada rebasara ese precio, cayera a $2,000 y luego subiera de nuevo a más de $2,800 en menos de una semana.

Pero resulta aún más sorprendente si consideramos que en enero de 2015 el precio del bitcoin estaba en alrededor de $200 dólares. En dos años y medio el bitcoin tuvo un aumento de 1,400%. Y probablemente seguirá subiendo.

¿Por qué? Aquí les explico.

Empecemos por algo que es básico: el bitcoin está diseñado para ser deflacionario. Es decir, para que su valor aumente con el tiempo. Satoshi Nakamoto, el creador del bitcoin, lo diseñó de tal forma que con el paso del tiempo se puede minar menos bitcoin y, al escasear, su precio sube.

Recientemente, en efecto, el software que genera bitcoins empezó a producir la mitad de los bitcoins que producía antes, causando que haya menos bitcoins creados de ahora en adelante. Y mientras menos unidades hay de una moneda, su precio es mayor.

Pero eso sólo explica parte de la razón de su precio. Lo que realmente impulsó el precio del bitcoin este año tiene más que ver con lo siguiente:

1. El Brexit. Muchos inversionistas europeos temen que su dinero se devalúe debido al Brexit y compraron bitcoin para protegerse de una devaluación.

Ejemplo de esto ocurrió el pasado jueves 8 de junio. Luego de que se anunciara que los conservadores ganaron las elecciones en Inglaterra, la libra exterlina se devaluó ligeramente, ya que los conservadores son los que impulsan el Brexit. El precio se recuperó cuando se supo que los conservadores no tienen la mayoría absoluta en el parlamento y que, por lo tanto, se les va a dificultar negociar el Brexit.

2. Donald Trump. Las políticas de Donald Trump son tan malas que mucha gente ha estado comprando bitcoin ante el temor de una crisis por falta de empleo, falta de seguro médico, y el fin de tratados de libre comercio con Estados Unidos.

3. La caída de la economía China. China es el principal comprador de bitcoin en el mundo. Mucha gente en China cambia sus yuanes por bitcoin para protegerse de devaluaciones o de plano para sacar su dinero del país, donde hay un estricto control monetario. La expectativa para China es que su economía no crecerá al ritmo que crecía antes y que, de hecho, empiece a caer. Medio los salvará un poco la inversión en energías renovables, pero fuera de eso, si hay una crisis en Europa y en Estados Unidos, los principales compradores de sus manufacturas no les podrán comprar, lo cual afectará a su economía.

Sumado, todo esto quiere decir que por lo menos en los siguientes 3 años habrá incertidumbre económica y por lo tanto mucha gente ya se empezó a vacunar ante posibles devaluaciones por medio del bitcoin. De ahí que su precio esté alto; mucha gente lo está comprando para prevenirse en caso de tener que hacer movimientos de dinero por una crisis económica.

¿Y México dónde queda en todo esto?

México está viendo fuertes devaluaciones tanto con el PAN como con el PRI en el poder, además de aumentos a la gasolina que no se necesitan, pero que el PRI puso a la fuerza para que empresas privadas se animaran a vender gasolina en México a precios altos y así poder tener ganancia (a pesar de que venden la misma gasolina que refina Pemex o que le compra a Estados Unidos).

Por consiguiente, mucha gente en México tiene dos problemas:

1. Su dinero en pesos vale menos.
2. Su dinero seguirá valiendo menos si el PAN y el PRI siguen en el poder.

¿Qué hacer? Pues invertir el dinero en algo que genere intereses o ganancia. Pero las opciones son pocas. Especialmente para gente que no puede invertir mucho.

Por ejemplo: Si alguien compra oro, no sólo no hay garantía de que el precio del oro sea manipulado, sino que además necesita de algún lugar para resguardar el oro, lo cual cuesta.

Bienes raíces: Para invertir en bienes raíces se necesita de mucho capital (millones en la Ciudad de México) y la ganancia en teoría es de 5% anual. Y digo en teoría porque no hay garantía de que llegue el punto en el que los precios de la vivienda sean tan altos que de plano nadie va a querer comprar y los precios se van a desplomar.

Bolsa de valores: Además de que no hay garantía de ganancias, hay que pagar a alguien para que le maneje un portafolio de inversión.

¿Qué hacer entonces? Pues comprar bitcoin. El bitcoin se puede comprar con poco dinero y no se tiene que pagar a nadie para tenerlo protegido, ya que se pueden hacer copias encriptadas de los monederos bitcoin y guardarlos en un USB encriptado, o en una nube. Vaya, hasta en una cuenta de email.

Para ponerlo en perspectiva: en enero pasado el bitcoin costaba $900 dólares. En junio llegó a casi $3 mil dólares. Quien haya comprado bitcoin en enero hoy su inversión se triplicó. 300% de ganancia en 6 meses. Mucho más de lo que da una AFORE, cuyo rendimiendo promedio anual es de 5%.

¿Y si baja de precio el bitcoin?

En efecto, el precio del bitcoin puede bajar. Apenas la semana pasada, como dije, bajó de $2,800 a $2000. Pero luego se recuperó y volvió a subir. ¿Por qué? Por toda la gente que está comprando bitcoin para protegerse de las crisis económicas que la derecha está propiciando. Y por lo menos en los siguientes 3 años, como dije, las cosas seguirán igual o peor.

Y si el PAN regresa al poder en 2018, las devaluaciones y aumentos de precio continuarán, lo cual hará que las AFORE pierdan aún más valor.

Lo digo en serio. Esta semana se dio a conocer que la inflación mensual llegó al 6%, lo cual quiere decir que una AFORE de 5% perdió valor, no ganó.

Y eso sin contar con la devaluación.

Yo por lo pronto sigo comprando bitcoin de a poco a poco y sigo dejando que crezca su valor. Pero hay quienes son aún más aventados y compran y venden cuando sube y baja de precio, con lo cual sacan ganancias cada vez que hay cambios fuertes en el precio del bitcoin.

"¿Y de las otras monedas digitales como el Ripple, Ethereum y Litecoin qué recomiendas?" habrá quién pregunte.

En lo personal el bitcoin me parece mejor inversión, pero hay quienes compran Ripple porque aparentemente lo está usando BBVA para hacer movimientos financieros digitales. El Ethereum también tiene popularidad en Estados Unidos. Así que no le veo el problema en tener un poco de Ripple y un poco de Ethereum, pero en lo personal yo me concentraría más en el bitcoin. Después de todo, todas las monedas digitales son clones del bitcoin.

¿Dónde comprar bitcoin? En Estados Unidos en Coinbase y en México en Bitso. Son en mi opinión los más confiables.

Sin embargo, no le voy a decir a nadie qué hacer con su dinero. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero. Ni le voy a decir a nadie que venda todo para comprar bitcoin. Veo al bitcoin como una opción para invertir de a poco a poco, pero no para apostarle todo. Como en cualquier otra inversión, es importante diversificar. Lo bueno del bitcoin es que no requiere de mucho dinero para poder comprarlo.

UPDATE: Datazo: Terminé de escribir esta columna a las 2:30 PM del viernes 9 de junio. Luego de que la programé para que se publicara hoy a las 8:0 AM, revisé mi email y encontré una alerta del Financial Times sobre una fuerte caída del precio de las acciones de tecnología de Estados Unidos. Apple, por ejemplo, perdió 4.4%. Microsoft perdió casi 4%, y Google (Alphabet) perdió 3.7%. De inmediato revisé el precio del bitcoin y apenas bajó 0.14% durante el día. Ah, y ni las acciones de Apple, ni las de Google, ni las de Microsoft valen $2,800. De hecho, las acciones de Google, que son las más caras, no llegan ni a mil dólares. Por eso confío en el bitcoin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario