domingo, 11 de junio de 2017

El error de @lopezobrador_ con las encuestas que le costará la elección de 2018

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador es el puntero en las encuestas presidenciales, y lo presume en Twitter diciendo que los priistas deberían dejar de ver encuestas y serenarse. (No estuviera abajo en las mismas encuestas porque entonces diría que están cuchareadas.)

Pero AMLO comete un grave error al presumir encuestas. Y es que todas las encuestas tienen un problema muy serio para las aspiraciones presidenciales de AMLO que le podrían costar la elección de 2018.

El problema es El Bronco.

Todas las encuestas asumen que El Bronco va a ser candidato independiente. Pero con un magro 9% de preferencia electoral (4% en el nivel más bajo en las últimas encuestas que se han publicado), no hay garantía de que El Bronco de verdad vaya a lanzar una candidatura presidencial. Menos con los problemas que siguen causándole escándalos en Nuevo León y con la presión y maiceo que seguramente le ofrecerán el PAN y el PRI en 2018.

El problema es que si El Bronco no se postula como candidato independiente, Andrés Manuel podría perder la elección de 2018.

Esto se debe a que actualmente AMLO y Margarita Zavala aún están en empate técnico debido al margen de error de las encuestas. Si Margarita Zavala sube 5 o 6 puntos podría rebasar a AMLO.

Zavala podría obtener esos 5 o 6 puntos de los votantes del Bronco si no se postula, ya que la mayoría de los votantes del Bronco son panistas. Más del 60% de los votantes del Bronco en Nuevo León, por ejemplo, fueron panistas.

La única manera en la que AMLO podría impedir que el PAN lo rebase con los votos del Bronco es haciendo alianza con el PRD. De hacer alianza con el PRD, AMLO obtendría entre 6 y 9 puntos adicionales provinientes del voto duro perredista.

Pero si AMLO no concreta esa alianza, y El Bronco no se postula, la posibilidad de un naufragio de la campaña de AMLO sería casi inevitable.

Bajo esas circunstancias, lo único que podría salvar a AMLO es una alianza entre el PAN y el PRD. Ahí sí habría una desbandada de perredistas a Morena que tal vez podría nivelar las cosas, pero no hay garantía de que la desbandada sea lo suficientemente grande como para frenar al PAN o para frenar un fraude como el que le hicieron a AMLO en 2006 y como el que hizo el PRI en el Estado de México en las pasadas elecciones del 4 de junio.

Si algo ha quedado claro en este sexenio es que AMLO no es un estratega político infalible. Mucha de la fuerza que está obteniendo hacia 2018 viene más de los errrores del PRIAN que de su astucia política. De hecho, si nos fijamos en los números de todas las elecciones en las que ha participado Morena, en muchos casos Morena a quien le ayudó fue al PRIAN a obtener gubernaturas y diputaciones sin ganar nada para Morena. Es decir, AMLO ha corrido con mucha suerte a pesar de sus pifias políticas.

Pero una estrategia política no se puede basar simplemente en la suerte. Si AMLO no implementa una verdadera estrategia política para garantizar la presidencia, y su suerte se agota -como se agotó en el Estado de México- AMLO no podrá ganar las elecciones en 2018.

Parte del problema de AMLO, eso sí, está en la borreguez y fanatismo de muchos de sus seguidores que le aplauden todo, le dicen sí a todo, le justifican todas sus pifias, y nunca lo cuestionan, lo cual ha permitido que se sienta con la confianza suficiente para seguir cometiendo los mismos errores. Si de verdad sus seguidores quieren que gane, tendrán que dejar de ser borregos y convertirse en CIUDADANOS para exigirle AMLO que se deje de mamadas y ya haga alianza con el PRD, ya que de lo contrario no sólo AMLO no ganará la presidencia, sino que México tendrá que aguantar otros 6 años de Felipe Calderón en el poder.

PD: Dijo AMLO ayer en un mitin que hoy el congreso de Morena (o sea ÉL, ya que en el congreso de Morena hacen lo que él dice) discutirá si hacen alianzas o no. Que están abiertos a los ciudadanos de todos los partidos. Es decir, van a seguir con la política de abrirle las puertas a más Evas Cadena y cometer la misma burrada que cometierton en Edomex de no aliarse con el PRD. Craso error. Morena debe hacer alianza con el PRD o no ganarán en 2018.

PD2: Dijo AMLO en el mismo mitin: "(Debemos) prepararnos ante esas prácticas fraudulentas, ¿y qué se puede hacer?, organizarnos, que no se quede una ciudad, un pueblo, una colonia, un barrio, sin un comité de Morena. Debemos trabajar para no perder el tiempo." ¿Y por qué no lo hicieron en el Estado de México? Eso de "hay que organizarnos" lleva AMLO años diciéndolo, pero no organiza nada. Poner comités de Morena con puros borregos no es oragnizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario