domingo, 21 de mayo de 2017

PAN y PRD mienten: La alianza que harán en 2018 no será contra el PRI, sino contra AMLO

Por Victor Hernández

El pasado sábado 20 de mayo los dirigentes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, anunciaron que harán alianza para la elección presidencial de 2018. Pero mintieron sobre las razones por las cuales harán alianza.

Y es que cuando le preguntaron a Anaya si de lo que se trataba era de ganarle a Andrés Manuel López Obrador, Anaya dijo:

"La idea no nace del odio contra nadie, sino de la idea de construir un mejor País."

Mentiroso. Desde 2006 el PAN enfermó de odio a los panistas y a varios priistas para que no ganara AMLO.

Pero la respuesta que los terminó de echar de cabeza fue la de Barrales, quien dijo:

"Si sumamos fuerzas con otros partidos podemos ganar al PRI, ninguna fuerza política por sí sola puede ganar la Presidencia."

¿Ganarle al PRI? ¿De qué CHINGADOS están hablando? En TODAS las encuestas presidenciales el PRI está en tercer lugar, mientras que en TODAS las encuestas el puntero es el Peje.

Lo de hacer alianzas para ganarle al PRI tenía sentido en lugares como Veracruz, en donde el PRI siempre estaba en primer lugar en preferencias electorales y sólo con alianzas se le podía ganar.

Pero para 2018 el PRI está, repito, en TERCER LUGAR en preferencias electorales y por lo tanto es una mentira decir que el PAN y el PRD van a hacer alianza para ganarle al PRI, puesto que el PRI ya está derrotado.

Lo que pasa en realidad es que el PAN sabe que si gana AMLO va a salir toda la podredumbre de los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, con lo cual el PAN ya podría regresar al poder por lo menos en unos 20 años.

Y el PRD sabe que si Morena gana la elección presidencial, los grandes negocios de Jesús Ortega con el poder a cambio de ser comparsa se acabaron. El PRD quedaría en calidad de chiquipartido y ya sólo les quedarían migajas.

Lo que al parecer ni Anaya ni Barrales saben es que ya existe una encuesta presidencial en la cual se miden las preferencias electorales con el PAN y el PRD en alianza. En esa encuesta, publicada por Reforma el 14 de agosto de 2016, gana Andrés Manuel López Obrador en 2 de 3 careos debido al éxodo de votantes perredistas que abandonarían al PRD y se sumarían a Morena.

Los números de los 3 careos que hizo Reforma con alianza PAN-PRD son los siguientes:

CAREO 1:

AMLO: 25%
Margarita Zavala (PAN-PRD): 26%
Osorio Chong: 15%
El Bronco: 9%

CAREO 2:

AMLO: 29%
Ricardo Anaya (PAN-PRD): 15%
Osorio Chong: 17%
El Bronco: 9%

CAREO 3:

AMLO: 25%
Margarita Zavala (PAN-PRD): 24%
Osorio Chong: 16%
El Bronco: 7%
Mancera (independiente): 7%

El detalle es que en esa misma encuesta AMLO y Margarita Zavala, sin alianzas, estaban empatados en 27%. Ahora AMLO está 3 puntos arriba de Margarita Zavala, por lo cual una aliana con el PRD inevitablemente se traduciría en un triunfo para AMLO asumiendo que el Bronco de verdad lance candidatura independiente.

Así que el PAN y el PRD, insisto, mienten. Lo que buscan no es derrotar al PRI -puesto que ya está derrotado- sino impedir que AMLO sea presidente y de esa forma impedir que se les acabe la impunidad y los grandes negocios al amparo del poder.

Pequeño detalle no obstante: Si bien AMLO puede ganarle a una alianza PAN-PRD, su ventaja depende exclusivamente de un factor: El Bronco. Si el Bronco no lanza candidatura, la mayoría de los los votos del Bronco se dividirían entre el PAN y el PRI, dándole la ventaja a Margarita Zavala.

Así que si AMLO quiere seguir teniendo ventaja en 2018, deberá pedirle al Santo Niño de Agosto y a San Pateste Bendito que el Bronco sea candidato independiente en 2018. De lo contrario, ni está garantizado que pueda ganar la presidencia.

Y mientras tanto, el PRD ya se hizo el candado, puesto que ahora lo único que tienen que hacer los lopezobradoristas para convencer a los votantes perredistas de votar por AMLO, es señalar que el PRD ya hizo alianza con el PAN.

PD: OJO: esa alianza PAN-PRD para la presidencia tiene más probabilidades de caerse que de sostenerse. Primero porque el PRD va a querer de candidato a Mancera y el PAN a su propio candidato. Y segundo, porque Ricardo Anaya va a querer la candidatura para sí mismo, por lo cual Felipe Calderón reventaría la alianza nadamás por joder a Anaya. Y si fuera Margarita Zavala la candidata, el PRD se iría en masa a Morena. Así que esto aún no se acaba. Si para diciembre sigue en pie la alianza, y el Bronco no es candidato, que se preocupe AMLO. Si no, esta alianza que anunciaron hoy PAN y PRD no pasa de ser una chaqueta mental para tratar de curarse en salud ante el ridículo que van a hacer en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario