martes, 23 de mayo de 2017

La encuesta mentirosa de La Razón omitió los votos de mexiquenses de 18 a 24 años (OJO @raulflorescoy)

Por Victor Hernández

Publicó el diario salinista La Razón una encuesta en la cual alega que el PRI está en primer lugar con 30% en la preferencia electoral de Edomex, el PRD en segundo y el PAN en tercero, mientras que Morena estaría, según esa encuesta, en cuarto lugar.

Nadamás que esa encuesta está descaradamente cuchareada y es absolutamente mentirosa, ya que excluye de su conteo a todos los votantes de 18 a 24 años de edad, por lo tanto alterando la realidad de la preferencia electoral en Edomex.

Mire usted:

Para empezar la siguiente leyenda aparece en la encuesta de La Razón:

"Sólo se incluye a quienes conocen la fecha de las próximas elecciones, están seguros de salir a votar y votaron en las elecciones para gobernador en 2011."

Es decir, la encuesta admite que excluyó a un montón de posibles votantes. Pero donde más descarado se ve es donde abiertamente dice que sólo consideraron para la encuesta a los que votaron en 2011.

Eso quiere decir que NO incluyeron a un montón de electores que en 2011 no tenían la mayoría de edad, pero que hoy la tienen y probablemente sí votaron en las elecciones de 2012 y 2015.

En específico, la encuesta de La Razón excluyó a los que hoy tienen de 18 a 24 años, ya que son los que no pudieron votar en 2011 por tener en ese entonces de 12 a 17 años y a una cantidad importante de los que tenían 18 años años en ese entonces pero que los cumpliero hasta después de las elecciones (sólo le dan credencial de elector a los que van a cumplir 18 antes de las elecciones).

Además, la encuesta estaría excluyendo también a quienes se mudaron a vivir a Edomex desde otro estado, particularmente desde el DF, entre Agosto de 2011 y 2017, y por lo cual no votaron en la elección de gobernador de Edomex.

Ahora bien, OJO: El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un estudio de los votantes en su lista nominal que no votaron en 2012. Los porcentajes por edad son los siguientes:

MEXIQUENSES EN LA LISTA NOMINAL DEL IEEM QUE NO VOTAN POR EDAD

18 a 19 años: 3.98%
20 a 24 años: 16.19%
25 a 29 años: 15.87%
30 a 34 años: 14.60%
35 a 39 años: 12.33%
40 a 44 años: 9.79%
45 a 49 años: 7.60%
50 a 54 años: 5.63%
55 a 59 años: 4.07%
60 a 64 años: 2.84%
64 años o más: 7.10%

Eso quiere decir que los votantes de 18 a 19 años están entre los que más votan. Los de 20 a 24 son los que menos votan, pero su porcentaje de abstencionismo es mucho menor del que se podría esperar.

Ahora bien, según el estudio del IEEM, los votantes de 18 a 24 años representaban el 17.63% del padrón electoral de Edomex. Una cantidad lo suficientemente grande como para que al omitirla el resultado se distorsione por completo.

Pero además hay que considerar que un montón de habitantes del DF han estado migrando a Edomex para poder adquirir viviendas, por lo cual el padrón electoral de Edomex tiene ahora muchos votantes jóvenes que antes votaban en el DF mayoritariamente por partidos de izquierda.

En otras palabras, lo que hizo La Razón fue cucharear y mentir de manera descarada al mostrar una encuesta en la cual no se tomó en cuenta a prácticamente uno de cada 5 votantes en Edomex.

Es, por lo tanto, imposible tomar en serio a la encuesta de La Razón, ya que claramente busca lo que buscaba el PRI en 2013 cuando cuchareó encuestas de preferencia electoral en Puebla capital y en Baja California, donde había alianza PAN-PRD. Me refiero específicamente a la encuesta de Ana Cristina Covarrubias, la cual le daba márgenes enormes de ventaja a los candidatos del PRI en Puebla y BC, pero resultó que los resultados fueron al revés, con apabullantes triunfos para los candidatos que según Covarrubias estarían en lejano segundo lugar.

A todo esto debo añadir que sorprende que el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, haya tuiteado ayer la encuesta de La Razón siendo que él sabe perfectamente el tipo de línea editorial que tiene ese diario y a sabiendas de que el PRI y el PAN han usado encuestas mentirosas para hacerles guerra sucia en el pasado. Ya mencioné el caso de Baja California, por ejemplo. Más reciente fue el caso de Veracruz, otro ejemplo en el que algunas encuestas de medios priistas ponían en primer lugar al PRI y en segundo a Morena para tratar de dividir el voto de la alianza PAN-PRD.

Es decir, el PRD está cayendo en el mismo juego chapucero que usó Morena en 2016 para tratar de dividir el voto de izquierda que le podía ganar al PRI.

Yo critiqué a Morena por haber hecho eso. Y lo sostengo; en 2015 Morena le ayudó al PRI. Y en 2016 Morena le ayudó al PRI en Oaxaca y casi le ayuda a Javier Duarte a mantenerse en el poder. ¿Por qué está el PRD haciendo lo mismo en 2017 siendo que se quejaron de que Morena lo haya hecho en otras elecciones?

La verdad, qué mal se ve el PRD haciendo eso. Y qué mal se verá si resulta que por no declinar a favor de Morena, el PRD es la causa de que gane el PRI en Edomex.

A ver quién vota por el PRD en Edomex en 2018 si eso pasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario