miércoles, 3 de mayo de 2017

Con segunda vuelta en el DF el PRD perdería contra el PRI (cc @raulflorescoy)

Por Victor Hernández

El pasado lunes 17 de abil El Universal publicó lo siguiente en su columna El Caballito respecto a la nueva ley electoral para el DF que se pretende aprobar en mayo en la ALDF, y la cual aplicaría a las elecciones de 2018:

...se piensa incluir en esta normatividad la segunda vuelta para la elección de jefe de Gobierno, que en primera instancia, cuenta con el aval de las fracciones del PRD, PAN y PRI, no así de Morena. Hasta el momento está la propuesta sobre la mesa y faltan algunos detalles por afinarse, pero de darse sería un parteaguas en la capital del país en material electoral.

Lo cual podría parecer como un acto de desesperación del PRD para poder ganarle a Morena en 2018. Nadamás que hay un problema: el PRD no llegaría a la segunda vuelta y perdería contra el PRI. Mire usted:

Podría parecer que la tirada es que el PRD y Morena, que son los partidos que tuvieron más votos individualmente, fueran los que llegaran a la segunda vuelta electoral y de esa forma el PAN, por su enfermedad de odio contra AMLO, votara por el PRD. Pero eso no ocurriría debido a que el PRD, como dije, nisiquiera llegaría a la segunda vuelta.

Y es que si nos fijamos en los resultados de diputados federales en 2015 en el DF, el PRD tuvo a nivel diputado federal 19.8% del voto, mientras que el PRI y sus satélites (PVEM, PANAL, PES) tuvieron 25.52% del voto, suficiente inclusive para rebasar al 21.71% de PRD-PT y al 23.69% de Morena.

Eso quiere decir que si el PRI arma alianza con sus satélites en el DF en 2018, los que pasarían a segunda vuelta serían serían el PRI y Morena, no el PRD y Morena.

Así que el PRD terminaría pelándosela a dos manos, mientras que el PRI podría regresar por sus fueros con el voto del PAN.

¿Eso quieren, perredistas? ¿Neta?

Mejor en vez de ver cómo le meten el pie a Morena, dedíquense a corregirle la plana a Miguel Ángel Mancera. Empezando por sacar de la jugada a Héctor Serrano y ya dejarse de chaquetas mentales de que Mancera podría competir por la presidencia en 2018. ¿Con qué votos? ¿Con el 9% que tiene en el más optimista de los casos o el 6% en el más realista?

Les queda un año asegurado en el poder en el DF, perredistas. Aprovéchenlo mejor para mejorar las cosas en el DF y así evitar que se les sigan yendo los votos. Porque si aprueban eso de la segunda vuelta van a terminar dándose un tiro en el pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario