jueves, 16 de marzo de 2017

@lopezobrador_ no dijo le "cállate" al panista que lo increpó; Prensa mexicana debe disculparse

Por Victor Hernández

Me esperé para escribir esta columna porque realmente pensé que la prensa mexicana era más competente y corregirían rápido el error que cometieron de acusar a Andrés Manuel López Obrador de decirle "cállate" al padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que lo increpó en Nueva York, cuando en realidad AMLO le dijo "que te vaya bien." No fue así. Ni la prensa tuvo la competencia, ni el rigor periodístico, y en elgunos casos ni la intención de corregir el error, y más bien buscaron sumarse a la guerra sucia contra AMLO.

Vamos, hasta en Proceso cayeron en la trampa del PAN, ya que, como veremos adelante, el incidente en realidad tiene la típica marca de la torpeza de Felipe Calderón, y también se creyeron el cuento de que AMLO le dijo "cállate".

En esta columna vamos a demostrar que ni AMLO le dijo "cállate" (le dijo "que te vaya bién") y vamos a señalar lo que la prensa mexicana omitió: los nexos de Antonio Tizapa que varios usuarios de redes sociales señalaron entre Antonio Tizapa y el PAN.

Antes que anda, este es el famoso video, el cual ocurrió luego de que AMLO se retirara del lugar en donde dio una conferencia y fue increpado por Tizapa:



En efecto, López Obrador dice "que te VAya bién", con énfasis en la sílaba "VA". A pesar del ruido de la sirena que se escucha de fondo, es muy claro lo que AMLO dice. El PAN, sin embargo, iventó que AMLO le dijo "cállate."

Esa es la evidencia dura. Pero hay más evidencia que indica que hubiera sido imposible que AMLO le dijera "cállate". Para identificar esa evidencia hay que tener colmillo y fijarse en lo que está ocurriendo alrededor en el video. ¿Qué está ocurriendo? Pues que hay una sirena que está sonando fuerte en el momento en el que se grabó el video, aparentemente de la patrulla que está atrás del vehículo en el que va AMLO. La sirena se escucha lo suficientemente fuerte como para que hubiera sido difícil que AMLO hubiera escuchado lo que decía Tizapa. No tenía ningún sentido que AMLO le dijera "cállate" si a duras penas lo podía escuchar.

En cambio, AMLO mostró la mesura que siempre muestra cuando alguien lo increpa. Simplemente se retiró y le dijo "que te vaya bien."

¿Cómo sabemos que AMLO siempre actúa con mesura? Porque no es la primera vez que lo increpan. En 2012, en un acto de campaña acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, un manifestante también increpó a AMLO para criticar a Cárdenas, y AMLO no sólo le permitió manifestarse, sino que impidió que la gente de seguridad lo agrediera:




Compárenlo con lo que ocurrió ese mismo año en un evento de Josefina Vázquez Mota en el cual los panistas sacaron arrastrando a un periodista:


https://youtu.be/L9Zd4W2DvvU

AMLO nunca ha callado a nadie. Ha llegado a decirle a simpatizantes que se manifestan en algunos de sus mítines (usualmente por algún caso de dedazo dentro de Morena) que si se manifestan le ayudan a la mafia del poder, pero nunca ha callado a nadie. No es el estilo de López Obrador.

Vamos, YO me le puse al brinco a toda la prensa mexicana en un evento de AMLO luego del fraude electoral de 2012 y AMLO fue paciente y nunca ma calló, a pesar de que no estuvo de acuerdo con la manera en la que increpé a los medios y terminó diciéndole a los reporteros que no es con ellos el problema.


https://youtu.be/MCk4J4ZkXYE

https://youtu.be/WlpGT3D2y3M

De nuevo: Callar manifestantes no es el estilo de AMLO. La prensa lo sabe. Pero o cayeron en el juego del PAN o por mala leche o por pazguatos.

LOS NEXOS DEL PAN

Aquí es donde voy a señalar los nexos entre Antonio Tizapa y el PAN que varios usuarios de Twitter han estado mostrando con fotografías en las que Tizapa aparace en un evento de Rafael Moreno Valle:



En las imágenes, usuarios de Twitter señalan que Tizapa es el que aparece con gorro negro y bufanda gris en el evento de Moreno Valle. ¿Alguien en la prensa investigó esto? Nadie.

¿Quiere decir que el PAN está detrás del pancho que hizo Tizapa? Por supuesto. Tizapa fue a acusar a AMLO de tener algo que ver con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando en realidad el propio Tizapa sabía que fue el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las acusaciones contra AMLO han sido siempre falsedades usadas como guerra sucia contra AMLO.

¿A quién le conviene sabotear a AMLO en Estados Unidos? Pues a Felipe Calderón, ya que los eventos de AMLO en Estados Unidos han opacado por mucho a los eventos que Margarita Zavala ha intentado hacer en Estados Unidos para copiarle a AMLO.

OJO: Los padres de familia del resto de los estudiantes de Ayotzinapa emitieron un comunicado en el cual dicen que no saben por qué Tizapa hizo eso ni el contexto de su protesta, pero quele van a preguntar. En otras palabras, el pancho que hizo Tizapa lo hizo por su cuenta, no porque los padres de los 43 estuvieran de acuerdo.

Los medios mexicanos deben cuestionar al PAN por este incidente y deben aclarar que lo que dice e audio es "que te vaya bien." Claro, si es que de verdad son periodistas en vez de paleros del PRIAN.
Mínimo, los medios que difundieron la versión falsa de "cállate" le deben una disculpa pública a AMLO.

UPDATE: Proceso rectificó y ahora muestra evidencia de que AMLO no dijo "cállate." Bien por Proceso. Aquí el link: http://www.proceso.com.mx/478266/amlo-no-dijo-callate-a-tizapa-sino-te-vaya-bien-video-audio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario