lunes, 23 de enero de 2017

Peña Nieto entregará a Trump la frontera sur

Por Victor Hernández

Ya regresé, cabrones. Y justo a tiempo para empezar a señalar cómo se bajará los chones Peña Nieto con Donal Trump. Ahí les va toda ella y cuan larga es.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, le entregará la frontera sur a Donald Trump a cambio de que se se la deje ir al país pero con salivita.

Y es que en realidad el gobierno priista ya no tiene nada que ofrecerle al gobierno de Estados Unidos para negociar. El petróleo ya se privatizó y Exxon ya tiene contrato para robarse llevarse el petróleo de aguas profundas y darle apenas las migajas a México. Curiosamente, el nuevo Secretario de Estado de Trump será Rex Tillerson, ex presidente de Exxon.

Se preguntarán ustedes, "¿y qué tiene que ver eso con la frontera sur?" Pues mucho. Mire usted:

Al no tener México nada que ofrecerle a Trump para que deje de hacer golpeteo contra el Tratado de Libre Comercio (el muro fronterizo en realidad le vale madre al gobierno mexicano ya que no hay manera de obligar a México a pagarlo y, además, nisiquiera hay garantía de que se construirá), lo único que le queda es ofrecerle al gobierno de Trump el control total de la frontera con Guatemala y Belice.

El argumento que usará Luis Videgaray cuando vaya a bajarse los chones con Trump es que si Estados Unidos controla la frontera sur, se reducirá el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, cosa que Trump podría usar para decir que redujo la migración ilegal.

A cambio, Trump dejaría de hacer golpeteo contra las empresas que manufacturan en México. O por lo menos no pretendría poner un arancel tan algo que acabaría con las exportaciones a Estados Unidos. Trump pondría un arancel simbólico y asunto arreglado.

De ser esa la negociación entre el gobierno priista y Trump, Peña Nieto estaría violando la soberanía nacional al darle a Estados Unidos el control sobre el territorio nacional en la frontera sur.

"Es que es en el afan de cooperación bilateral" dirán los hijoputas del PRI. Y los del PAN también dirían eso si estuvieran en el poder. Pero la realidad es que Peña Nieto se estaría políticamente bajando los calzones y esparciendo las nalgas. Pero nisiquiera las de él; las del país.

Aparte de la frontera sur, insisto, no hay nada que México le pudiera dar a Estados Unidos. Ya tienen el petróleo. Ya tienen el control de la economía. Ya tienen el control de los precios del gas y de la luz. Lo único que le quedaría a Estados Unidos por controlar en México es las fronteras. La frontera norte ya la controla. Le falta apretar la tuerca aún más en la frontera sur.

Si Peña Nieto de verdad quisiera poner a Trump contra la pared, lo único que tiene que hacer es amenazar con frenar el tráfico de armas a Estados Unidos. La industria de las armas en EU hace millones con el tráfico ilegal a México. Si se frena ese tráfico, la industria de las armas, la cual es uno de los intereses que controlan a los Republicanos, le van a tener que ordenar a Trump que doble las manos.

Pero los priistas son tan PENDEJOS, y Peña Nieto tan NALGUIPRONTO, que eso no va a ocurrir. No; con entregándole la soberanía nacional a México aún más creen que ya lo van a resolver todo. Igual que cuando creyeron que privatizando el petróleo se resolverían todos los problemas del país. Ahora, a consecuencia de la reforma energética que aprobaron el PAN y el PRI, lo que hay es caos económico.

PD: Se lo Bartola porque ya le a Petronila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario