sábado, 28 de enero de 2017

No habrá alianza PAN-PRD en Edomex; ¿Qué sigue entonces?

Por Victor Hernández

Tal y como el PRI lo quería, a la mera hora ya no hubo alianza entre el PAN y el PRD para la elección de gobernador en el Estado de México.

Las causas que tronaron la alianza son varias. Primero, Alejandro Encinas no quiso ser candidato del PRD. Entonces el PAN quiso que la candidata fuera Josefina Vázquez Mota, a lo cual el PRD se negó. Los chuchos, convenencieros que son, sí quisieron que Vázquez Mota fuera candidata de alianza, pero como en el PRD los chuchos no tienen mayoría, no se aprobó esa alianza.

Y como Movimiento Ciudadano tampoco le quiso entrar a una alianza con el PRD si no había alianza con el PAN, ahora la única alianza que habrá será entre el PRD y el PT.

¿Qué va a pasar entonces? Pues que el PRI va a comprar voto a destajo, como lo hicieron en 2011, y va a conservar el Edomex. Todo porque el PAN no quiso que el candidato fuera perredista.

OJO: En 2011 el PAN tuvo un mísero 11% del voto en la elección de gobernador. Así que inclusive con Vázquez Mota no ganarán.

El PRD tampoco ganará gracias a que Morena divide el voto de izquierda. Sin embargo, aún no hay encuestas confiables que determinen si Morena o PRD tienen más votos en Edomex. (No, la encuesta interna del PAN es una vacilada hecha para que parezca que el PAN está empatado con el PRD cuando no es el caso.)

Lo cual nos lleva a la pregunta importante: ¿qué debe hacer entonces la izquierda ahora con voto dividido de oposición?

Pues primero esperar a que salga una encuesta confiable. La de Reforma, por ejemplo.

Si esa encuesta muestra que Morena tiene más preferencia electoral que el PRD, y Morena podría ganarle al PRI, entonces la izquierda debe votar por Morena.

Pero si la encuesta muestra que la alianza PRD-PT tiene más votos que Morena, y la posibilidad de ganarle al PRI, entonces la izquierda debe votar por el PRD.

Es la única manera de garantizar que el PRI perderá en Edomex y no comprará votos para favorecer a Margarita Zavala.

Así que nada de mamadas tipo "ay ay, eñ queñ ños chuñchos, eñ ñue eñ pañto poñ Méñico" y pendejaditas similares con las cuales el lopezobradorismo lo único que ha logrado este sexenio es ayudarle al PRI.

No: el que no vote por el partido de izquierda con la mayor posibilidad de ganarle al PRI estará votando en los hechos por el PRI.

Así que si van a ayudarle al PRI votando por Morena si Morena tiene menos votos que el PRD, o si van a votar por el PRD si el PRD tiene menos votos que Morena, de una vez digan que lo que quieren es que el PRI siga en el Estado de México, porque a eso es a lo único que le tiran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario