viernes, 6 de enero de 2017

9 mentiras y 2 cinismos de Peña Nieto en su mensaje para dar excusas sobre el gasolinazo

Por Victor Hernández

Hago pausa en mis vacaciones porque de plano el mensaje en cadena nacional de Enrique Peña Nieto rebasó todo cinismo.

Para empezar, hay que señalar que su mensaje en realidad fue un spot de campaña a favor de Luis Videgaray, con el cual claramente ya lo está poniendo de su delfín al ponerse a hablar de las relaciones con Estados Unidos, ya que acaba de poner a Videgaray en Relaciones Exteriores.

Con el mensaje, además, rompe de plano con Felipe Calderón, a quien acusa de haber "quemado" un millón de millones de pesos en subsidios a la gasolina en su sexenio.

Eso es lo único que no fue mentira en el mensaje. Las mentiras fueron las siguientes:

"Es importante subraya que este ajusto en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética."

Miente. El aumento a la gasolina se debe DIRECTAMENTE a la reforma energética, ya que con esa reforma se permitió el subir los precios de la gasolina para que empresas privadas pudieran hacer negocio. Esa mentira ya la había dicho cuendo oficializó el regreso de Videgaray a su gabinete y nadie le creyó. Sólo atiza más el fuego al sieguir mintiendo.

"¿Por qué subió entonces el precio de la gasolina? Porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%.

Doble mentira. Para empezar, el precio de la gasolina subió DESPUÉS de que se había desplomado a niveles récord. La gasolina en Estados Unidos es más barata que en México precisamente por el precio actual del petróleo.

En segundo lugar, México produce petróleo, así que no tiene por qué ajustarse al precio internacional. Si ahora Pemex produce menos es por la reforma energética que desmanteló a Pemex para poder privatizar el sector energético. Embustero.

"Se trata de un aumento que viene del exterior."

Falso. Se trata de un aumento provocado por la reforma energética de Peña Nieto (o sea por culpa del PRI y del PAN) y su necedad de privatizar el petróleo. Es por culpa de la imbecilidad de Peña Nieto, no por culpa del exterior. El precio del petróleo sigue estando mucho más bajo que antes, y por lo tanto la gasolina debería ser más barata, máxime si México puede producir su propio petróleo y puede refinar su propia gasolina.

"Tratar de mantener el precio artificial de la gasolina nos hubiera obligado a recortar programas sociales."

Mentira. Pudieron haber recortado el gasto corriente y los lujos del gobierno, empezando por recortar a la mitad los 200 mil mensuales que recien Peña Nieto y su gabinete, los seguros médicos privados, los autos y gasolina gratis que usan, los helicópteros y el avión presidencial, y habría dinero para subsidiar la gasolina. pero no han querido porque quieren vivir con lujos a costillas de la gente.

"Mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarle recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen."

Mentira de nuevo. El aumentar la gasolina amenta el costo del transporte público y aumenta la inflación, lo cual afecta más a los que menos tiene.


"En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos. Lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia."

CINISMO: Además de que admite que con la reforma energética se produce MENOS petróleo, encima admite que ahora el precio del petróleo es más bajo. ¿Pues no que la gasolina está más cara porque subió el precio del petróleo? Mentiroso.

"Literalmente (los subsidios a la gasolina) fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas, como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales."

¿Pues no que se podía hacer porque el gobierno tenía ingresos excedentes gracias a que estaba alto el precio del petróleo? Embustero.

En segundo lugar, Peña Nieto le quitó la inversión al DF para ampliar el Metro y no ha construido NADA de transporte público, como tampoco ha construido ni escuelas, ni hospitales, ni universidades.

"A la fecha hemos tenido que eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales."

Eso no es una mentira, pero sí es un cinismo, ya que admite que dejó en el desempleo a 20 mil personas, pero sólo en los niveles más bajos del gobierno, mientras que a ninguno de los de arriba les ha eliminado sus plazas. Al contrario: A Videgaray le regresó su chamba en el gabinete.

"A partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicaos de mando superior de dependencias federales."

Mentira. Para empezar, reducirse 10% de 200 mil al mes (o sea 20 mil pesos pero siguiendo ganando 180 mil al mes) es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos.

En segundo lugar, esta misma artimañan ya la aplicó Felipe Calderón el sexenio pasado. Cuando subió el ISR ordenó que le subieran una "prima de riesgo" que le compensó la pérdida de impuestos. O sea que Peña Nieto y sus secuaces se pueden bajar el sueldo 10% pero al mismo tiempo aumentarse la "prima de riesgo" 10% y así no pierden nada.


"(Si no hiciéramos esto) las amas de casa verían que su gasto ya no les alcanza, pues subirían todos los precios."

Mentiroso y cínico. TODOS LOS PRECIOS VAN A SUBIR por culpa del gasolinazo. Ya lo advirtieron los empresarios. Hasta los precios del pan y las tortillas van a subir. Y más con la devaluación, tema que no tocó ni por asomo Peña Nieto porque eso también sube el precio de la gasolina y también es su culpa.

En medio de esas mentiras y cinismos, Peña Nieto preguntó a la cámara: "Aquí les pregunto ¿qué hubieran hecho ustedes?"

Muy fácil:

1. Revocar la reforma energética y la reforma fiscal. Con los votos del PRI y los del PRD y de Morena se podría hacer sin ningún problema.

2. Recortar a la mitad el gasto corriente y los lujos del gobierno federal, incluyendo órganos descentralizados y paraestatales.

3. Con esos ahorros subsidiar la gasolina y construir nuevas refinerías.

En otras palabras, haría lo mismo que hubiera hecho Andrés Manuel López Obrador si no le hubieran hecho fraude en 2006 y en 2012.

Pero Peña Nieto cree que la gente es idiota y que no le van a responder. Se equivoca. Yo sí le voy a responder como se merece a ese pinche imbécil. A mi no ve a hacer pendejo y no va a hacer pendejos a millones de mexicanos.

Ahora bien; OJO: Si Peña Nieto le está retirando el apoyo de amasiato a Felipe Calderón para que Margarita Zavala no sea presidenta en 2018, y de nuevo le está echando toda la carne al asador con Videgaray, eso quiere decir que AMLO con más razón debe hacer alianza con el PRD, ya que el PRI buscará comprar votos a lo bestia, y sólo con una alianza AMLO-PRD podrá evitar que al PRI le alcancen las tarjetas Soriana para comprar la elección nuevamente.

PD: Si bien con este mensaje Peña Nieto le acaba de retirar el apoyo de amasiato a Felipe Calderón para que se reelija por medio de su esposa, si Videgaray no levanta para fines de 2017, apoyará de nuevo a Margarita Zavala. Peña cree que Videgaray va a poder levantarse con el apoyo de Donald Trump. Pero Trump se va a desplomar en menos de un año al no cumplir con sus promesas de campaña y hundir a Estados Unidos en el caos. Si Trump se hunde, se hunde Videgaray, y Peña tendrá que apoyar nuevamente a Margarita Zavala para poder seguir teniendo impunidad. Es precisamente por eso que AMLO debe hacer alianza con el PRD, ya que con alianza con el PRD será imposible que el PRI o el PAN ganen en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario