sábado, 26 de noviembre de 2016

No soy fan de Fidel Castro

Por Victor Hernández

No soy fan de Fidel Castro. Si bien es innegable su importancia histórica como líder de la Revolución Cubana, lo que le siguió tras la caída de Fulgencio Batista no se puede considerar como el mejor logro del comunismo en América Latina.

Sí, las condiciones de mucha gente en Cuba mejoraron con respecto a como vivían con Batista. Pero a cambio, Castro se convirtió en un dictador que no soltó el poder hasta que su salud lo obligó a hacerlo.

Sí, el sistema de salud cubano es superior a muchos sistemas de salud del mundo, pero las condiciones económicas de mucha gente en Cuba son de pobreza.

Sí, hay un bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pero hay playas y hoteles en Cuba a los cuales los cubanos no pueden tener acceso aunque lo pudieran pagar por ser cubanos. Algo así sería un escándalo en México.

Sí, Fidel decía estar en contra del imperialismo, pero había persecusión oficial contra los homosexuales y contra disidentes con Fidel en el poder.

Sí, Cuba era un burdel de Estados Unidos antes de Fidel, pero ahora la prostitución cubana es famosa en todo el mundo debido a las condiciones económicas de la isla.

Sí, Estados Unidos, con Barack Obama, inició un proceso de reanudación diplomática con Cuba, pero Fidel Castro nunca se pronunció a favor del mismo.

Pero lo que más me aleja de ser fan de Fidel Castro es una declaración de casto al ex secretario de defensa de Estados Unidos, Robert McNamara en 1992 y la cual es revelada por McNamara en el documental The Fog of War (La niebla de la guerra) sobre una reunión que tuvo con Fidel Castro en 1992, en la cual Castro le dijo que durante la crisis de misiles soviéticos en Cuba, Fidel le recomendó a Nikita Jrushchov usar lis misiles que tenía en la isla contra Estados Unidos en caso de un ataque.

"¿Qué le hubiera pasado a Cuba?" dijo Fidel. "Hubiera sido completamente destruida."

No lo invento. Aquí el video:


https://youtu.be/CtUfBc4qQMg

Esa declaración de Castro lo empequeñeció de por vida para mi. Valiente revolucionario dispuesto a destruir a su propio país por un berrinche.

"¡Pero es que Fidel blablablabla!" van a decir los mamoncetes del PRD, PT, Morena y demás ultraizquierda trasnochada. Desde ahorita les digo: Chinguen a su madre. No hay manera de defender a Fidel Castro luego de eso.

¿Quieren aplaudirle a la Revolución Cubana? Apláudanle. Es un hecho histórico incontrovertible. ¿Quieren aplaudirle al Ché Guevara? Apláudanle también. Es una figura histórica que dignifica a toda América Latina.

Pero no me pidan aplaudirle a Fidel Castro porque, como dije, no soy su fan. Ni lo seré. El Fidel guerrillero quedó aniquilado por el Fidel dictador. Y yo no le pienso aplaudir a ningún dictador.

Eso sí; respeto el dolor del pueblo cubano que acaba de perder a uno de us principales líderes históricos. Pero no puedo aplaudir a quien está dispuesto a matar a su propio pueblo.

No se debe luchar hasta morir. Se debe luchar hasta vencer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario